“Las personas blancas se pueden responsabilizar por la opresión racista”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Pequeño Manual Antirracista es un libro de la filósofa y activista Djamila Taís Ribeiro dos Santos que está marcando tendencia en nuestro país vecino Brasil. El mismo busca dar cuenta de las violencias a las que son sometidas las personas no blancas y el vínculo de estas prácticas con la tradición colonial. 

Bajo la premisa errónea de que en Argentina no hay personas negras, la presentación de su libro en nuestro territorio resulta pertinente y se erige como una oportunidad para reflexionar. En diálogo con Página 12, Djamila realizó una entrevista en la que habló sobre feminismo, racismo y colonialidad.

El punto de partida que elige para hablar de su libro y lo que entiende que enmarca la problemática del racismo, son las consecuencias de la colonización que hoy todavía se encuentran presentes. Sostiene que el neocolonialismo es una realidad y que es fundamental aumentar la conciencia sobre esto en los pueblos. También hace hincapié en la importancia de las formas en las que se cuenta la historia, ya que las escuelas son espacios de formación en los que durante mucho tiempo se dijo que las personas negras son esclavas.

Su libro consta de diez capítulos en los que va trabajando sobre el racismo en relación a diferentes dimensiones. Educación, trabajo, relaciones afectivas y seguridad pública, son algunos de los planos con los que relaciona con la opresión a las personas no blancas y que le permiten plasmar que el racismo es una cuestión estructural.

“Para mí es un libro importante porque expone el debate de que el antirracismo es un tema de toda la sociedad, no solo de las personas negras. Cómo las personas blancas se pueden responsabilizar por la opresión racista” cuenta Djamila. 

En la entrevista también le dio gran importancia a la interseccionalidad. “No hay lucha feminista que no sea antirracista, no hay lucha negra que no sea feminista, no hay lucha de clase si no se recuerda que Brasil fue el último de América en abolir la esclavitud… Un país en el que durante siglos las personas negras eran mercaderías. Entonces para nosotras no es posible pensar las opresiones de manera separada, se tienen que pensar de manera conjunta y cómo afectan a esos grupos que interseccionan una o más opresiones”.

Además de Pequeño Manual Antirracista, Djamila estará presentando otro de sus libros llamado Cartas a mi abuela, en el que aborda el tema de las tareas de cuidado. Al respecto cuenta: “Durante mucho tiempo fui enseñada a no valorizar el lugar del cuidado […] Comencé a valorizar esto y este libro es un homenaje a ellas. Mi mamá fue trabajadora doméstica, mi abuela también, y las personas no valoran los cuidados. Y en la pandemia apareció, administrar el cuidado y el trabajo y es muy importante hablar sobre eso. La sociedad solamente funciona porque hay mujeres cuidando. Durante mucho tiempo, el discurso feminista no valorizó este lugar, entonces es fundamental colocar el cuidado en el debate central del feminismo”. 

Este domingo 6 de agosto a las 19.30 hs Djamila Ribeiro se presentará en la Feria de Editores 2023 en la mesa “Los feminismos y la lucha antirracista”. Lo hará junto a la intelectual, profesora y activista Miriam V. Gomes y dialogarán sobre el pensamiento feminista negro, las luchas antirracistas en Argentina, Brasil y otros países de América Latina, y la importancia de la investigación, la escritura y la publicación de obras.

La entrada es libre y gratuita y el evento se realizará en el Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, CABA. Para más información ingresá a www.feriadeeditores.com.ar.

TEMAS: