Una propuesta para el Día de la Niñez y el dibujo animado infantil más querido de Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El domingo 20 de agosto es el Día de la Niñez y no hay mejor oportunidad para celebrarlo que con uno de los niños más importantes del mundo audiovisual nacional. “La asombrosa odisea histórica de Zamba y el Niño que lo sabe todo” se presentará en el Cine Gaumont

La proyección

El emblemático cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que se encuentra en las cercanías de la Plaza del Congreso, será lugar para que el personaje de Zamba haga su debut en la pantalla grande. 

La película dirigida por Sebastián Mignogna se podrá ver en la sala 1 del cine a las 17 horas con entrada libre y gratuita. Además, Zamba y su compañera Nina se encontrarán en el hall del cine para recibir a los/as espectadores/as antes de que comience el largometraje. 

La trama sigue a Zamba en un recorrido por la historia argentina, en el que es ayudado por próceres de nuestro país como José de San Martín, Juana Azurduy, Manuel Belgrano, María Remedios del Valle, Martín Miguel de Güemes y José Artigas. 

Algunos de los hechos protagonistas de la película son el Congreso de 1824, la federalización de la Argentina, el proceso de la Constitución en Santa Fe y procesos sobre pueblos originarios de los valles calchaquíes durante el dominio español, entre otros sucesos que marcaron la historia de la construcción de nuestro país. 

Luego del domingo, la película estará disponible para su proyección en escuelas, clubes y diversos espacios de exhibición en todo el país.

¿Quién es Zamba?

Zamba es un personaje creado por la señal infantil del Estado argentino y la TV Pública, que funciona como puente para que niños y niñas aprendan sobre la historia argentina. En una propuesta dinámica y divertida, el pequeño viaja en el tiempo para explicar los sucesos que marcaron los procesos más importantes de nuestro país. 

Su estreno tuvo lugar el 3 de mayo de 2010 en el Canal Encuentro como una serie animada con capítulos de media hora. Con el éxito que fue generando en los años posteriores a su lanzamiento, se creó el Mundo Zamba, un esquema interactivo con contenidos en la web y microcapítulos que ampliaron el universo del personaje. 

Algunos de los temas que se encuentran entre los capítulos son el primer gobierno patrio, la guerra de Malvinas, el derecho a la identidad con la lucha de las Abuelas, el atentado a la AMIA, las culturas precolombinas, pueblos originarios, entre muchos otros. También se introduce en el mundo del arte, la ciencia, la comunicación, la educación sexual, la lucha de las mujeres y los/as trabajadores/as.

En términos de representación y visibilidad, la figura de Zamba no es un aspecto menor. Al ser un niño de ocho años, corre el eje de una mirada adultocentrista que pueda llegar a plantear que las infancias no pueden reflexionar sobre nuestro país y su historia. Además, es oriundo de la ciudad de Clorinda en la provincia de Formosa, representando a una de las zonas más al norte de nuestro país junto con su nombre dedicado a la danza norteña. También viste un guardapolvo blanco, símbolo de la educación pública. 

Hoy el Mundo Zamba se utiliza en las escuelas como material pedagógico por sus componentes didácticos y creativos. También se encuentra en el parque Tecnópolis, tuvo muestras en el Centro Cultural Kirchner e incluso cooperativas realizaron productos de Zamba como remeras, peluches y stickers. 

TEMAS: