Crece la presencia femenina en la industria IT

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

De acuerdo al informe del mercado laboral tecnológico presentado el segundo semestre de 2022, un 33,5% de las propuestas para la industria IT fueron realizadas por mujeres y la tasa de feminización de los sectores de decisión pasaron de un 24% a un 35%, en relación al 2021. 

“En los últimos 4 años, la participación de mujeres en el total de postulaciones de Tecnología osciló entre el 19,8% y 36,8%, lo que indica un promedio del 32,2% y una tendencia positiva a lo largo de los últimos años”, detalla el documento. A lo que se le suma una mayor participación de mujeres en los grupos de menor edad: el 41% son mujeres de entre 24 y 29 años, y el 26% son mujeres mayores de 40 años.  La última encuesta del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), arrojó que las mujeres hoy alcanzan el 30,2% de puestos ocupados en la industria IT, y se estima que para 2030, la brecha entre hombres y mujeres se pueda reducir al 50%.

La sigla IT se refiere a la ‘tecnología de la información’, siendo creciente la demanda de profesionales que tengan aptitudes dentro de las tecnologías relacionadas a la información y a la comunicación para desplegar sus potenciales dentro de una empresa, debido al gran avance de las diversas innovaciones en cuestiones desde las más cotidianas hasta las más complejas. La demanda se mantiene elevada y el número de profesionales va aumentando con el tiempo.

“Es sumamente importante que el sector IT participe de manera activa en inspirar, motivar y acompañar a las jóvenes para que sean protagonistas de una profesión altamente calificada y clave en la era de la economía del conocimiento. Hoy las empresas las están esperando para ocupar cualquiera de todas y cada una de sus posiciones vacantes”, afirman desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Aleandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, explica que dentro de la empresa se registró un 20% de puestos otorgados a mujeres en 2023. “El paquete de beneficios que tiene el sector, el trabajo remoto y la flexibilidad horaria ayuda a que más mujeres ingresen aunque sabemos que falta mayor paridad de género”, comentó.

Desde la organización Chicas en Tecnología, buscan reducir la brecha de género en tecnología: ofrecen programas libres y gratuitos para chicas adolescentes de nivel secundario de todo el país. Sin necesidad de contar con experiencia y conocimientos previos, además, brindan las opciones de elegir entre modalidad presencial y virtual. “Inspiramos, motivamos, formamos y acompañamos a la próxima generación de mujeres líderes”, afirman desde sus redes oficiales. También se encargan de derribar prejuicios mediante los estudios que realizan en torno a la temática: en nuestro país, las mujeres representan solo el 34% de quienes estudian en las disciplinas STEM y el 17% de quienes estudian programación, mientras que el 27% de ellas egresa, en comparación del 22% en el caso de los varones.

Esta desigualdad tan profunda no se da por casualidad. Existen múltiples factores a nivel social, escolar y familiar que influyen en la participación de niñas y mujeres en los estudios y las carreras relacionadas a la ciencia y tecnología. Principalmente, surge a partir de dinámicas sociales que operan desde la infancia y la adolescencia. Desde temprana edad, las niñas y jóvenes perciben los estereotipos de género que afectan su confianza e interés en el ámbito científico y tecnológico, esto lleva a qué pocas elijan estas áreas al momento de estudiar una carrera universitaria.

Especialistas y sectores empresariales coinciden en que se debe incentivar a que desde la infancia, enfocando las prácticas de enseñanza para que sean eficaces y sin sesgos de género, sean cada vez más las chicas que puedan insertarse al proceso de aprendizaje de las nuevas tecnologías, no solamente para avanzar en materia de inclusión, sino para considerar a este sector desde un punto de vista mucho más amplio, como uno de los grandes motores de transformación para el futuro de miles de jóvenes en nuestro país. 

TEMAS: