Inteligencia artificial y ChatGPT

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Las imágenes del Papa Francisco con la campera Puffer versión vaticano y el inicio del discurso del ex presidente Mauricio Macri leído desde el celular, pusieron sobre la mesa la discusión sobre la inteligencia artificial, sus usos y posibilidades. Hoy te contamos de que se trata esta nueva ¿herramienta? que está revolucionando las formas de concebir la tecnología que teníamos hasta el momento.

Imágenes del Papa creadas con IA
ChatGPT

El ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial capaz de responder casi cualquier pregunta y es capaz de entablar conversaciones formulando oraciones coherentes. Es un sistema desarrollado por la empresa OpenAI, está basado en el modelo del lenguaje y es posible “entrenarlo”, es decir, que se va mejorando a medida que se incrementa su uso

Los usos de este chat son diversos, ya que logra responder preguntas casi de cualquier índole, otorgando respuestas variadas y completas. Incluso se puede pedir cuestiones tales como recursos estilísticos, extensión, consultar las fuentes que utilizó para formular la respuesta, entre otros. Además, cuenta con cierto sentido del contexto y reconoce las conversaciones previas, por lo que es posible hacerle re preguntas sobre lo contestado. 

No sólo responde cuestiones del tipo informativas, sino que también se le pueden hacer diferentes pedidos como la creación de poemas o chistes, traducciones, pedirle consejos sobre qué cosa comprar, resoluciones de problemas matemáticos, etc. Es decir, cualquier cosa relacionada al lenguaje o que pueda ser expresada a través de él. 

Resulta pertinente marcar que si bien es un instrumento de excelencia puede llegar a tener algunas inexactitudes, sobre todo en nombres y algunos conceptos, pero también relacionado a las formas en las que se puede entrenar como mencionábamos anteriormente. 

Ahora bien, a modo ilustrativo de las posibilidades de este chat, le preguntamos: ¿Qué es la inteligencia artificial?

“La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se centra en el desarrollo de sistemas y algoritmos que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas. La IA utiliza técnicas de la informática, la estadística, la matemática y la teoría de la cognición para crear sistemas que puedan ‘pensar’ y ‘aprender’ de manera autónoma.
Los sistemas de IA pueden dividirse en dos categorías principales: la IA débil y la IA fuerte. La IA débil se refiere a sistemas que están diseñados para realizar tareas específicas, como la clasificación de imágenes o la identificación de patrones en grandes conjuntos de datos. La IA fuerte, por otro lado, se refiere a sistemas que están diseñados para pensar y razonar de manera similar a los humanos, y tienen la capacidad de resolver problemas complejos.
La IA se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como la atención médica, la seguridad, el transporte, la manufactura y muchos otros campos. A medida que la tecnología continúa avanzando, se espera que la IA tenga un papel cada vez más importante en la sociedad y la economía global”.

Así vemos como la respuesta tiene casi el nivel de una búsqueda en Google, e incluso de una forma superadora porque ya genera una selección y formulación de redacción sencilla y concreta. 

Sin embargo, también es posible redoblar la apuesta.
Si le pedimos al Chat que haga una nota periodística breve sobre la inteligencia artificial y Chat GPT (lo que estás leyendo en este momento) el resultado es el siguiente:

“La inteligencia artificial (IA) es un tema cada vez más relevante en la sociedad actual. Una de las aplicaciones más destacadas de la IA es la creación de sistemas de chatbot capaces de interactuar con los usuarios de manera natural y automatizada.
Uno de estos sistemas es ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que utiliza la arquitectura GPT-3.5 para generar respuestas a preguntas y comentarios en tiempo real.
ChatGPT es capaz de comprender el lenguaje natural y responder a preguntas de manera coherente y precisa. Además, su capacidad para aprender y adaptarse a las interacciones del usuario lo convierte en una herramienta cada vez más útil para la atención al cliente y la automatización de tareas en diversas industrias.
La inteligencia artificial y los sistemas de chatbot como ChatGPT están cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología y están transformando la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos aún más innovaciones en este campo emocionante y en constante evolución”.

Hace unos días, el sistema fue puesto fuera de servicio debido a una vulnerabilidad que expuso datos privados de sus usuarios, informó la propia OpenAI. El ‘bug’ (un error del software) reveló los datos de pago del 1,2 % de los suscriptores de ChatGPT Plus a los usuarios que estuvieron activos durante ese tiempo.

Aún quedan muchas incertidumbres sobre la inteligencia artificial y sobre todo como se introyectará en la vida cotidiana de las personas. Hoy nos encontramos frente a un panorama muy distinto al que nos imaginábamos años atrás, pero sí comprendemos que el futuro avanza a pasos agigantados.

TEMAS: