Agricultura regenerativa: ¿qué es y cómo funciona?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En tiempos donde el cambio climático es una amenaza para nuestro planeta, surge un modelo de agricultura alternativa para preservar la sustentabilidad de los recursos naturales.

El cambio climático representa una amenaza constante para el bienestar del planeta, y se considera que las prácticas humanas agravan el perjuicio a los recursos naturales. En base a esto, es necesario elaborar un modelo de agricultura que se centre en la restauración y conservación de los recursos, mediante una producción agrícola sustentable.

Cada vez más especialistas que se vinculan a la producción, investigación y al consumo, se interesan cada vez más en saber qué alternativas puede surgir de un cambio de modelo.

Bajo esta idea, aparece la agricultura regenerativa que se trata de técnicas para reconstruir la materia orgánica y la biodiversidad de un suelo, con el objetivo de revertir los efectos generados por el calentamiento global. De esta manera, se logran suelos más saludables, donde los cultivos tienen mayor capacidad de absorción de nutrientes y de resistencia ante las condiciones climáticas desfavorables. 

La agricultura regenerativa busca reparar los daños generados por el modelo de la agricultura industrial tradicional.

¿Cómo funciona la agricultura regenerativa?

Quienes trabajan con el modelo de agricultura regenerativa evitan el uso de productos químicos que puedan afectar a los microorganismos que viven en la tierra.

 Se utiliza la no-labranza, que implica eliminar el movimiento o labranza del suelo para evitar su erosión, mantener su estructura y retener la materia orgánica.
 Cubren el suelo con material vegetal para que mejore la retención de agua, prevenga la erosión de la tierra y aumente la calidad de los suelos. 
 Promueve la diversidad como elemento central, poniendo en valor la salud de los suelos y la capacidad que tengan las plantas para absorber los nutrientes de la tierra. Por lo que se recurre a la rotación de los cultivos.
 Busca mantener las raíces vivas en el suelo y que los campos nunca estén vacíos, por lo que se siembran semillas de cobertura antes de eliminar las raíces para mantener el ciclo del agua y los nutrientes de la tierra.
 Integran a los animales dentro de la actividad agrícola, el pastoreo sobre los cultivos de cobertura para fertilizar la tierra de forma natural. A su vez, la integración de los animales en la producción ayuda a prevenir los efectos de una plaga.
 A través del monitoreo y la ciencia de datos se puede comprender y optimizar el manejo del suelo y promover las buenas prácticas agrícolas.

El sistema ya está siendo implementado en 1 de cada 50 establecimientos rurales del país, mejorando los ingresos de los agricultores hasta un 30% por haber aplicado prácticas vinculadas a la diversificación, la reducción de insumos internos y canales de comercialización diferentes, brindando alimentos más nutritivos.

La agricultura regenerativa representa un cambio paradigmático que prioriza la salud del suelo, la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones de carbono y la producción sustentable que incluya a quienes producen como a quienes consumen. Este modelo propone una solución alternativa a los efectos del cambio climático, contribuyendo al secuestro de carbono en el suelo y a la reducción de emisiones, abordando un desafío global y garantizando un camino positivo para las generaciones futuras.

TEMAS: