Gastón Edul: quién es el periodista que cubrió el minuto a minuto de Qatar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El 18 de diciembre de 2022 es una fecha que se marcó a fuego en la piel de los argentinos y las argentinas, un día que recordaremos para siempre quienes tuvimos el privilegio de vivirlo. 
El registro del minuto a minuto de los partidos, las previas y testimonios fue constante durante el último mes del año y hoy, tres meses después, continuamos consumiendo los vestigios de este contenido con un único fin: revivir una y otra vez uno de los días más felices del pueblo argentino.

Una de las caras que quedaron entrelazadas con los recuerdos de quienes vivieron el mundial a través de los medios de comunicación es la de Gastón Edul. Es periodista, actualmente trabaja en TyC Sports y protagonizó uno de los momentos más icónicos de Messi y del mundial: el “¿Qué mirá bobo? Andá pa’ allá” del diez de la selección luego del partido contra países bajos. 

Hoy se encuentra entre los referentes del periodismo deportivo de nuestro país y su palabra cuenta con gran credibilidad a la hora de transmitir información, sobre todo relacionada a la selección. 

Posterior al mundial, cubrió los premios The Best FIFA. Una premiación que busca reconocer a “los mejores” en diferentes categorías de la temporada anterior. Entre los premios que se llevó el país campeón del mundo están Lionel Messi como mejor jugador, Lionel Scaloni como mejor director técnico, Emiliano Martínez como mejor arquero y el premio a la mejor hinchada, que fue recibido por Tula, un hincha que tuvo la oportunidad de encarnar al fanatismo argentino. 

En esta misma ceremonia el periodista fue protagonista de un momento destacado post mundial, en el que intenta entrevistar a Virgil Van Dijk pero el jugador holandés se niega. Edul remata con una frase a la cámara con la que se volvió viral: “Bueno, me dijo que no. No importa, Argentina le ganó en cuartos de final”.

Edul también realizó una serie de entrevistas a jugadores destacados del plantel, tales como Lautaro Martinez, Julián Alvarez, Leandro Paredes, Enzo Fernández, Lisandro Martinez, Cuti Romero, Emiliano Martinez, Alexis Mac Allister, Rodrigo de Paul, entre otros. 

Entrevista a Gastón Edul

Los roles se intercambiaron en varios momentos en los que Gastón se convirtió en entrevistado por su desempeño de Qatar, uno de ellos fue con Julio Leiva en su Caja Negra. En la misma compartió su experiencia en el mundial y contó una anécdota sobre su hermano Esteban:

“Empecé el día a las 7 y me escribió Esteban, que él se despertaba más tarde y se levantó solamente para escribirme. Me puso algo así como: ‘Sé que vas a estar concentrado en el laburo de hoy. Pero si podés, por favor, abrí grande los ojos y tratá de acordarte todo lo que vas a ver. Registrá todo porque vas a tener 80 años y vas a contar lo que fue ese día’. Eso me quedó resonando en la cabeza y lo apliqué en un momento puntual. Yo en el penal de Montiel estaba al lado, a seis metros del arco. En un momento voy a sacar el celular para grabar… y no, no lo grabé. Lo guardé y lo miré. Lo tengo todo en la cabeza y no me lo voy a olvidar nunca en mi vida”.

Entre otros fragmentos resaltados de la entrevista contó: 
“Me acuerdo que cuando Montiel hace el gol, mi reflejo no fue ni al banco ni a los jugadores. Yo me di vuelta porque estaban mi papá y mi hermano en la tribuna. Me di vuelta para buscarlos pero no los encontré, pero vi la reacción de la gente. A mí lo que me quedó fue que la gente no gritó el gol. La gente se abrazó, se emocionó, lloró. No hubo grito de gol… fue un silencio increíble. Son las imágenes más fuertes que me quedaron”.

En estos relatos Gastón muestra su profesionalidad como periodista y, de manera simultánea, deja entrever como en la intimidad su profesión se entrelaza con su vida personal y su ser hincha. 

Apenas puso un pie después de Qatar, comenzó a escribir “La Tercera”, uno de aquellos registros que dejarán inmortalizados como Argentina ganó la Copa del Mundo. En conjunto con Alejandro Wall, nos regala la historia del mundial.

Sinopsis del libro

“Este es el libro que estuvimos esperando leer todos estos años: treinta y seis, más precisamente. Es la crónica en caliente, con el recuerdo del campo de batalla aún en la retina, de la deseada y a su modo perfecta conquista de la tercera estrella. Gastón Edul, pegado a la línea de cal y desde la zona mixta, y Alejandro Wall, honrando la tradición de la prensa escrita, nos regalaron en los días de Qatar 2022 crónicas, análisis e información de alto nivel. Pero apenas regresaron a Buenos Aires se pusieron a escribir, en afiebradas veladas de diciembre y enero, este libro urgente y eterno a la vez.
Aquí está la historia íntima de la Copa del Mundo que el fútbol le debía a Lionel Messi; la construcción mítica de Lionel Scaloni, el héroe modesto, el técnico menos pensado; el uno a uno de ese grupo de jugadores y asistentes que torció la historia con sus propias reglas. Centrándose en la final contra Francia, La tercera va y viene en el tiempo, contando lo que no se vio, analizando con agudeza lo que sí y apostando a las nobles armas de la pasión y el periodismo para dejar testimonio de una alegría interminable.”

TEMAS: