Línea 144: modificaciones por la inclusión

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La línea de atención y asistencia telefónica a personas en situaciones de violencia de género realizó una serie de modificaciones para avanzar en la inclusión y modernización de la misma. Las principales fueron la creación de una nueva versión de la aplicación para teléfonos celulares, el sistema de accesibilidad para personas sordas e hipoacúsicas y la adaptabilidad para personas no hispanoparlantes. 

Se incorporan cinco lenguas de pueblos originarios a la aplicación, quechua, qom, wichi, mapuzungun y guaraní, además de cinco idiomas extranjeros inglés, francés, ruso, portugués y chino. También se convirtió en la primera línea del mundo en brindar la posibilidad de realizar videollamadas con el fin de que personas con diferentes capacidades auditivas puedan utilizarla. 

Esta serie de transformaciones se realizaron en conjunto con la Iniciativa Spotlight del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajadoras sordas de la Línea 144 y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), así como también junto a un convenio con el Centro Universitario de Idiomas, quienes tradujeron los mensajes de respuestas automáticas del WhatsApp.

La aplicación es asistida por personas sordas con formación y perspectiva de género, y por personas intérpretes de todas las lenguas mencionadas. 

“La Línea 144 es, sin dudas, una política clave en el abordaje integral de las violencias por motivos de género y que tiene alcance en todo el territorio nacional. Hoy es una línea más accesible y más cercana a la ciudadanía. Esto pudimos hacerlo porque tenemos un gobierno nacional y popular que cuida nuestros derechos y que tiene el compromiso y la convicción política de llevar adelante la agenda de las mujeres y las diversidades” expresó Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Línea 144

La línea 144 fue creada en el año 2013 bajo la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, que explicita en su artículo 9 elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Este soporte telefónico (que también cuenta con sus versiones en WhatsApp y videollamada) brinda atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género en todos sus tipos y modalidades: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, pública política y en el espacio público.

Quienes lo llevan adelante son un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de diferentes áreas como el derecho, la psicología, el trabajo social, entre otras, con capacitación y/o especialización en perspectiva de género.

Es una política clave en el abordaje integral de la violencia de género, que lleva 10 años fortaleciéndose y promoviendo un país más justo. En esta línea, algunos datos:

 Atiende en promedio 340 comunicaciones al día, más de 10.400 al mes y alrededor de 125.000 al año. 
 Cuenta con 140 trabajadores/as organizados/as en cuatro turnos diarios de seis horas distribuidos de lunes a viernes, fines de semana y feriados.
 Tiene siete equipos: Atención directa, Coordinación, Acompañamiento integral, Técnico profesional, Salud Mental, Accesibilidad y Recursos.
 El 98% de quienes se contactan con la línea se identifican como mujeres y el 62,2% tienen entre 15 y 44 años.
 El 95.5% de los casos expresó manifestar violencia psicológica, el 70.4% violencia física y el 10.1% violencia sexual.
 En el 81,2% de los casos quienes agreden son varones, el 39% expareja y el 42.8% pareja actual.
 En cuanto a las modalidades de violencia de género se relevó 95.3% violencia doméstica, 1.3% violencia laboral, 1.6% violencia institucional y 0.6% violencia contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, política, en el espacio público, entre otras.

Recordar que esta no es una línea de emergencia, por lo que en casos de riesgo se debe recurrir al 911. La línea 144 atiende de forma gratuita las 24 hs los 365 días del año. Sus medios de comunicación son por WhatsApp al 1127716463, mail a linea144@mingeneros.gob.ar, y su aplicación

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