Festival de Cine de Derechos Humanos: Derechos Digitales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC y tiene como objetivo realizar su aporte desde lo audiovisual en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Con una trayectoria de 20 años, se constituye como referente en lo que comprende al compromiso con los derechos humanos tanto a nivel nacional como regional. Un total de 60 films se podrán visualizar de manera gratuita y no sólo tendrán lugar películas argentinas sino también de 24 países. 

Los mismos son Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Honduras, Israel, Italia, Malasia, México, Myanmar, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza y Tailandia, por lo que una multiplicidad de culturas tendrá protagonismo en las pantallas del festival.

Desde este jueves hasta el viernes 7 de junio, se llevará adelante la edición de este año que tiene un tema particular como eje: los derechos digitales. Este es el lema que recorrerá todas las proyecciones y busca estar al día con las problemáticas que atraviesan nuestro contexto actual.

Los ciberderechos están profundamente entrelazados con la tensión entre libertad de expresión y privacidad. Esta problemática resulta acertada para destacar en relación al incremento exponencial del uso de las redes sociales, y siendo que vulnera particularmente a los jóvenes ya que se encuentran constantemente expuestos a la misma. 

Florencia Santucho es la directora del Festival y realizó una reflexión al respecto: “Pensamos en la necesidad urgente de plantearnos, sobre todo en tiempos post pandémicos, cuáles son nuestros derechos digitales y cuántos derechos llevamos perdidos en estos últimos tiempos en vistas de una nueva era digital, en donde la manipulación de datos y también la autorización de datos personales y privados se convierte hoy también en un capital para empresas o gobiernos que quieren a través de ellos condicionar y manipular la población”.

“Es sumamente urgente empezar a reflexionar en torno a los ciberderechos para poder empoderarnos y también saber cómo defendernos o cómo aprovechar ciertas posibilidades que ofrece el mundo digital”, agregó. 

Además de Derechos Digitales, el festival cuenta con otras secciones:

Ambiente
Infancia y juventud
Memoria, Migrantes
Miradas de género
Pueblos originarios
Panorama
Foco Democracia en Latinoamérica
Ventana EngageMedia (Asia-Pacific)
Ventana SIMA Studios (EEUU)
Retrospectiva #20FICDH. 

También estará la Sección Escuelas, que proyectará en un marco didáctico, audiovisuales destinados y/o realizados por jóvenes.

Las categorías serán “Oficial de Largometrajes”, “Corto y Mediometrajes” y “Documentales Latinoamericanos”. Entre las sedes se encuentran la Alianza Francesa de Buenos Aires (Córdoba 946), Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Cine Gaumont (Rivadavia 1635), Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Vicente López), Honorable Cámara de Diputados, Anexo A (Rivadavia 1841).

TEMAS: