Micaela Chauque: soplan vientos andinos desde el corazón del norte

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Micaela Chauque nació en 1979 en la comunidad indígena colla de Finca Santiago, en el departamento salteño de Iruya. Es cantautora, coplera e intérprete de instrumentos de viento que reside y produce su música en Tilcara. Realizó presentaciones en festivales nacionales e internacionales, integrando diversos proyectos musicales y poniendo en valor en su repertorio a las y los compositores jujeños y de otras regiones andinas.

“Mi inicio en la vida musical es desde siempre”, y continuó, “la música estuvo presente en mi vida desde la familia, la fiesta, las celebraciones, todo fue un motivo para escuchar y sentir música”, aseguró Micaela, quien compartió escenario con artistas como Jaime Torres, Divididos, La Delio Valdez, y que en 2019, recibió el Premio Gardel al ‘Mejor álbum folklórico de artista femenina’ por su obra ‘Jallalla’.

De orígen colla, es luthier, docente y creadora del Encuentro de Mujeres Artistas de la Quebrada, cuyo nombre es ‘Jallalla Warmi’ y en enero de este año tuvo su séptima edición. También forma parte de la Agrupación de Comadres ‘Las Warmis Alegres’, quienes celebran su evento cada jueves en Tilcara. Micaela, es una referente en la nueva generación de artistas que irrumpen en el folklore trayendo aires de renovación, elevando la relevancia de los sonidos de raíz indigena.

“El pensamiento andino, el de los pueblos indígenas, siempre tuvo que ver con trascender el propio espacio, para poder compartir y convivir con los demás otros ámbitos”.

Además, se destaca por ser la primera mujer indígena en tocar un instrumento que hasta el momento solo podía ser ejecutado por los hombres: “Las tradiciones indican que los instrumentos de viento solamente los ejecutan los hombres“, cuenta y sigue, “Hasta ese momento, yo salía a tocar en escenarios, pero no es lo mismo que tocar dentro de las fiestas (de la comunidad) donde hay respeto por las tradiciones y por los roles. Entre ellos que algunos de los hombres son quienes tocan los instrumentos de viento, por eso lo que hice fue presentarme a tocar en una fiesta de la comunidad. Dije que quería tocar la quena y, como ya me conocían porque me habían visto, me dijeron: A ver, ¡tocá!”, es así que, recibiendo el visto bueno de los ancianos de la comunidad, Micaela se convirtió en una pionera, siendo la primera mujer de la Quebrada de Humahuaca en adoptar a la quena como instrumento.

Micaela tocando la quena

Chauque, realizó presentaciones en el Festival Cosquín 2023, Enero Tilcareño, Festival de la Pachamama 2019, Nosotras Movemos el Mundo, y en febrero pasado, presentó un evento llamado ‘20 años con los vientos andinos’. También, actuó en festivales internacionales en Holanda, España, Italia, Portugal, Francia y Bélgica. En estas dos décadas, llama a generar la capacidad de volver a tomar ‘nuestra soberanía cultural’.

La multifacética artista del norte del país, se lanzó a la actuación hace algunos meses con la obra ‘Memorias del huevo-tiempo’, teniendo su inicio en Tilcara, prometiendo extenderse a Las Yungas salteñas, y posteriormente, a la ciudad de Buenos Aires.

En la constante búsqueda de lograr lo que llama “la transversalidad del arte”, la historia de su obra se basa en el canto de los pájaros y el transcurso de la vida de dos hermanas que piensan en el proceso de envejecimiento.

“El teatro para mí siempre fue una curiosidad y experimentar en esta faceta es un desafío”.

Micaela Chauque
TEMAS: