Mes Rosa: Qué es el cáncer de mama, como está regulado en Argentina y cómo afecta a las personas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En el mes de octubre, se llevan adelante distintas iniciativas para concientizar y visibilizar un tipo de cáncer particular: el cáncer de mama. Según el Programa Nacional del Cáncer de Mama, una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida.

Además, esta enfermedad representa el 32% de todos los cánceres en mujeres argentinas, pero los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Por eso, la detección temprana y la implementación de tratamientos adecuados, son las premisas principales que busca la visibilización durante este mes. 

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Algunos factores de riesgo son:

 Ser mayor de 50 años.
 Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad preneoplásica de mama.
 Antecedentes familiares de cáncer de mama.
 Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
 Terapia de reemplazo hormonal.
 Primera menstruación a edad temprana.
 Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

También no haber tenido hijos, menstruación precoz, menopausia tardía, ausencia de lactancia o algunas enfermedades benignas pueden ser factores de riesgo. 

Evitar el sobrepeso, el sedentarismo y consumo excesivo de alcohol puede ser positivo para prevenir el cáncer de mama. 

Es importante saber que en general no presenta síntomas ni produce dolor. Por eso es importante prestar atención a los indicadores: presencia de un bulto o nódulo, inflamación constante de las mamas, piel rugosa o escamosa, cambios en el tamaño o forma del seno, cambios en el pezón (hundimiento o rigidez) y/o secreción de líquidos del pezón (sangre). 

La autoevaluación, la consulta con especialistas y la realización del estudio de mamografía son fundamentales siempre, y más cuando se presentan estos indicadores.

Cáncer de mama en números

 En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7.000 mujeres por año. Representa el 32% de todos los cánceres en mujeres argentinas.
 En la provincia de Buenos Aires, es la causa de muerte de alrededor de 2.300 mujeres anualmente. 
 Los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación y las tasas de curación en los tumores hormonodependientes superan el 80%.

¿Qué dice la ley en Argentina?

Hoy en día todos los tratamientos oncológicos por ley contemplan una cobertura del 100% para usuarios/as de hospitales públicos, para beneficiarios/as de obras sociales y para afiliados/as a empresas de medicina prepaga, es decir, que son gratuitos para toda la población.

Además, la normativa vigente establece la cobertura de la cirugía reconstructiva de la mama en el caso de que se haya realizado una mastectomía.

La Ley Nacional N° 26.872 expresa: “Todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepagas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”.

TEMAS: