Lanzaron la convocatoria nacional del programa genómico PoblAr

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Desde Misiones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, puso en marcha el programa de referencia que busca establecerse como el primer biobanco de genomas humanos y datos asociados de Argentina, el cual tiene la capacidad de representar la diversidad de características que identifican a las poblaciones que habitan los diferentes territorios del país. Esta iniciativa da paso a un impulso importante para la investigación en salud y medicina de precisión. 

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitó la provincia de Misiones junto a su comitiva, y realizaron un muestreo del Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Buscando reunir la diversidad genética y no genética de la población, este proyecto quiere consolidarse como el cimiento para las grandes iniciativas de investigación biomédica, disminuyendo las variables que pueden surgir por ausencia de información certera y contribuyendo a la toma de decisiones más ajustadas a las necesidades autóctonas.

Además, confían en que PoblAr será un recurso de investigación novedoso que potencie los efectos de la investigación científica en las herramientas de diagnóstico, prevención y terapéuticas en general, sobre todo, para estar disponible en el sistema de salud público, mejorando la eficiencia en sus políticas.

“El comienzo de este muestreo federal es el primer paso para que comience a corregirse poco a poco la inequidad que sufre nuestro país. La diversidad humana genética de nuestras poblaciones, en buena parte, permanece ajena a los avances de investigación en el campo de la medicina de precisión. Los caracteres específicos no están representados en las grandes bases de datos que se utilizan. Empleamos un patrón que no incluye a nuestra propia gente”, afirma el coordinador ejecutivo de PoblAr, Rolando González-José, y agrega, “hay que tener en cuenta que cualquier prevención, terapia o fármaco basado en riesgos genéticos específicos para ciertas poblaciones no funciona de la manera más eficiente si fue desarrollado a partir de una base de datos diferente a la población en la que se aplica”.

Por su parte, Daniel Filmus dijo: “Este es un proyecto interesantísimo desde la perspectiva étnica y el debate del origen de nuestro pueblo. Me parece que con el aporte que va a hacer desde la salud hacia el futuro, también desde la antropología y otras áreas podemos llegar a tomar esos elementos para estudiar nuestros antepasados europeos, de los pueblos originarios y la vinculación con nuestros países hermanos”. 

Con sus siete nodos distribuidos en todo el país, PoblAr reunirá datos de personas voluntarias de diferentes regiones del país, que donarán una muestra para determinar el perfil genético y además, se les pedirá que completen un formulario para conocer los antecedentes de algunas enfermedades y su estilo de vida.

Esta apuesta por la ciencia, y que los y las jóvenes puedan hacer más eficientes las investigaciones, brindan la oportunidad de que puedan desarrollarse en su país, aportando a que Argentina sea un país que defienda su soberanía desde el conocimiento y su aplicación.

TEMAS: