División sexual del trabajo y una propuesta que la pone en jaque

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La división sexual del trabajo es la manera en la que las diferentes sociedades distribuyen los trabajos y actividades en función del sexo o género de las personas. Así, según los roles de género instalados, se organiza cuáles trabajos son apropiados para cada persona. 

En una primera instancia, esta división de tareas se divide en dos grandes grupos, los trabajos productivos y los reproductivos. Mientras que los primeros se les asignan a los hombres e identidades masculinizadas y se vinculan con lo que tiene que ver con el espacio público, los otros trabajos son asignados a las mujeres e identidades feminizadas, y corresponden al espacio privado. 

Además, es importante destacar que estos roles tienen una diferente valoración social, cuestión que deriva en relaciones jerárquicas de poder y desigualdad.

Si bien esto es una construcción social y no se fundamenta en destrezas físicas ni biológicas, estas distinciones se encuentran tan arraigadas en la sociedad que existen áreas laborales enteras que no cuentan o tienen muy pocas personas que se identifican con el género opuesto.

En la actualidad, mujeres y disidencias cuentan con trabajos y empleos formales que se relacionan con “lo público”, pero en la mayoría de los casos continúan asumiendo las del ámbito privado como las tareas de cuidado, del hogar, de limpieza, entre otras, y no siempre son remuneradas.

45 futuras conductoras de colectivo

Entre las áreas de trabajo profundamente masculinizadas encontramos la del transporte. Taxis, camiones, trenes y colectivos suelen ser manejados casi exclusivamente por hombres, develando una desigualdad de oportunidades en el sector automotor. 

En vías de modificar esta situación, se realizó el miércoles 28 de junio, una jornada de capacitación para futuras conductoras de colectivo. El programa se enmarca en la intención del Ministerio de Transporte de impulsar acciones que fomenten la igualdad de género en el sector.

Jimena López, secretaria de Gestión de Transporte, expresó: “A las mujeres les deseo que se sientan cómodas. El Ministerio de Transporte se va a poner a disposición para todo lo que sea capacitación y para lo que tiene que ver con inclusión laboral. Es nuestro deseo que podamos brindarle trabajo a cada una de ustedes. Tenemos ese desafío con Jimena Bondaruk, la directora de Géneros y con Cecilia Cross, que es quien está en trabajo. Por eso buscamos sacar una resolución específica del Ministerio de transporte que hable sobre las conductoras”.

“Queremos más mujeres manejando colectivos, más mujeres manejando micros de turismo, más mujeres manejando camiones. ¿Saben por qué? Porque tenemos que tener mejores sueldos y una de las cuestiones que siempre decimos es que las políticas públicas para las mujeres son políticas contra la pobreza, cuando una de nosotras tiene un salario fijo, tiene obra social para sus hijos e hijas, puede proyectarse en el futuro”, agregó. 

También se manifestó en la jornada Bondaruk, Directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte: “Tener la oportunidad de capacitarse, de encontrarse con otras mujeres y que el Estado, en coordinación con las asociaciones civiles, con las empresas, pero sobre todo con las mujeres, les pueda abrir la puerta para que se puedan formar y que ustedes después de esto tengan la posibilidad de ingresar de manera formal al mundo laboral, realmente es una enorme oportunidad. Queremos que lo vivan así. Nos comprometemos a seguir trabajando para que desde el Ministerio de Transporte salga esa resolución para que esto que hoy estamos viviendo acá, se transforme en una política pública”.

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