El senado chileno aprobó la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El senado chileno aprobó por unanimidad el proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal, de 45 a 40 horas. Se estableció que este cambio se va a hacer gradualmente en un plazo de cinco años.

“Este es un proyecto profamilia, es un proyecto que apunta al buen vivir y no me cabe ninguna duda que estas mejoras son medios indispensables para acercarnos a un nuevo Chile que sea más justo e inclusivo”.

Gabriel Boric, presidente de Chile

El proyecto de ley ingresó al Congreso chileno en 2017, fue aprobado en la Cámara de Diputados en 2019, pero luego, debido a la revuelta social a mediados de ese mismo año y la pandemia que comenzó al año siguiente, se estancó el proyecto que fue retomado por el actual gobierno. La Cámara Alta lo aprobó por 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Desde el oficialismo confían que podrá implementarse antes del 1° de mayo, coincidiendo con la conmemoración internacional por el Día del Trabajo, y, si bien el proyecto inicial no lo estipulaba, en el senado decidieron ir aplicando la reducción de horas laborales en un lapso de cinco años, para que se pueda ajustar a la realidad de cada empresa.
De esta manera, en el plazo de un año, la jornada laboral semanal será de 44 horas, mientras que en el tercer año de la aplicación de la normativa disminuirá a 442 horas, y llegado los cinco años alcanzará las 40 horas.

Esta implementación no justifica la reducción de las remuneraciones de las personas asalariadas y existe un fuerte consenso sobre la importancia de que quienes trabajen tengan más tiempo para realizar actividades más allá de sus obligaciones laborales. También se considera agregar más días de descanso con la posibilidad de poder pactar una jornada de 4×3.

Chile se suma a Ecuador como los dos únicos países de la región en establecer por ley las 40 horas semanales. En Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, y demás, la jornada laboral semanal es de 48 horas. Aunque, en nuestro país existen proyectos de ley para reducir la jornada laboral.

El diputado español, Iñigo Errejón, desde hace tiempo defiende la reducción laboral a 4 días, en un total de 32 horas semanales.
Según informó Errejón en su cuenta de Twitter, las pruebas de reducir los días de trabajo sin alterar el salario negativamente, fueron llevadas a cabo en países como Estados Unido, Canadá, Australia, Irlanda y Reino Unido, arrojando resultados positivos: “Los beneficios de empresas crecen un 8%. El 97% de los empleados prefieren trabajar cuatro días. Empresarios y empleados puntúan la prueba con un nueve sobre diez”.

Además, según explicó el politólogo español, en las pruebas realizadas en Reino Unido, la medida arrojó un ascenso de los ingresos en un 1,4% de media y una reducción en el estrés laboral del 71%.

TEMAS: