Presidentes y personalidades de países como Brasil, Colombia, España, Chile, Uruguay y México, expresaron su rechazo al intento de golpe de Estado perpetrado en Bolivia.
Una vez más un país sudamericano sufre un intento de golpe de Estado, y nuevamente es el caso de Bolivia. Esta vez, el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, se dirigió junto a varios vehículos militares a la plaza central de La Paz y tomó la sede de Gobierno.
El presidente Luis Arce ya había alertado sobre movimientos irregulares por parte de algunas unidades militares y había llamado a que se respete el orden constitucional. Por su parte, el ex mandatario Evo Morales llamó a un paro general por tiempo indeterminado y a un “bloqueo de caminos” para evitar que las fuerzas militares “violenten la democracia y amedrenten al pueblo”.
A partir de este suceso, los principales referentes de diferentes países comenzaron a expresarse en relación al intento de golpe de Estado que vive el pueblo boliviano.
El presidente de Brasil, Lula Inácio Da Silva, dijo en su cuenta de X: “La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país”.
“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y a Evo Morales”, dijo Xiomara Castro, presidenta de Honduras.
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, manifestó desde sus redes sociales: “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”.
Desde México, la flamante mandataria Claudia Sheinbau, aseveró que: “El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.
El ex presidente argentino, Alberto Fernández, dio su “respaldo incondicional al presidente Luis Arce”, y agregó: “convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada”.
“España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho”, sumó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.