Argentina registra una de las tasas más bajas de homicidios en la región

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

De acuerdo a un estudio realizado sobre la cuestión, nuestro país registra uno de los menores índices de homicidios en la región.

Javier Milei, en el discurso que pronunció en su asunción presidencial, afirmó que “Argentina se ha convertido en un baño de sangre”, sintetizando los niveles de inseguridad y homicidios que hay en nuestro país, sumándole que “solo el 3% de los delitos son condenados”. Pero, ¿qué dicen los estudios más trascendentes al respecto?.

Según un estudio que llevó a cabo el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV), que se centró en la medición de los índices de criminalidad entre 2001 y 2021, ubicó a la Argentina como el cuarto país con menor tasa de homicidios en la región.

“América Latina es la región que tiene la tasa más alta de homicidios del mundo. Solo cuatro países de la región (Brasil, Colombia, México y Venezuela) representan uno de cada cuatro homicidios a nivel mundial. El caso de Argentina parece ser diferente al de los otros países de la región con tasas de homicidios significativamente más bajas que el promedio regional. Los datos de 2019 muestran que después de Chile (3,5), Argentina es el segundo país con menor tasa de homicidios de la región, con 5,2 por cada 100.000 habitantes”, detalla el tramo inicial del informe dependiente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

En la evaluación de “debido proceso”, Argentina tiene iguales o mejores estándares al respecto de sus vecino, ya que el informe expresa que “4 de cada 10 personas encarceladas por homicidios fueron detenidas el mismo día del hecho”, “más de la mitad de los imputados indicó que la defensa no presentó pruebas ni recursos de apelación” y “6 de cada 10 estuvieron detenidos más de una semana en las comisarías”. A su vez, el CELIV asevera que, si la impunidad se mide “observando la brecha que existe entre la cantidad de homicidios y las condenas en un determinado período», Argentina triplicó las sentencias condenatorias en el período estudiado por este informe: “Entre 2002 y 2021, por cada 100 víctimas de homicidios hubo 65 condenas penales”.

La investigación advirtió que una parte importante de los homicidios son “instrumentales”, lo que explica que se llevan a cabo “en ocasión de robo o como resultado de un negocio (eliminar competidores”.

El promedio de homicidios dolosos (los realizados con intención por parte del homicida, lo cual exceptúa a los homicidios culposos) es de 23 cada 100.000 habitantes, la tasa de homicidios de la Argentina en el año 2021 fue de 5,4 por cada 100.000. Esta cifra descendió a 4,3 en 2022. En el caso de países como Venezuela, Brasil, Colombia y Ecuador, cuadruplican los valores argentinos.

El análisis de la UNTREF determina que Argentina tiene un nivel intermedio de homicidios en comparación con otros países, con tasas que en la última década fluctuó entre 5 y 6 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que ocupa levemente por debajo del promedio internacional que se mantiene en 6,1 por cada 100.000 habitantes.

TEMAS: