Clubes libres de violencias y discriminación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Departamento de Género del Club Deportivo Morón presenta el “Protocolo de Acción e Intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación en el club”. En Lleca te contamos todos los detalles, ejes principales y objetivos de esta iniciativa.

Los clubes en nuestro país a lo largo de los años se encargan de promover la contención y el desarrollo de miles de familias que eligen estos espacios tanto para desempeñarse en una disciplina deportiva como para encontrarse, recrearse, debatir, aprender y construir en comunidad la base de su día a día, con un fuerte arraigo cultural y un sentido de realización conjunta que dota de valor afectivo al destino que comparten.

Entendiendo a los clubes como uno de los faros de contención social tradicionales, surge la necesidad de expandir el abanico de posibilidades a los cuales acceden los asociados y asociadas. Es así, que el campo de acción ya no se limita a lo deportivo, sino que aborda las más diversas áreas donde se le da una nueva impronta a la visión y misión de estas instituciones para conformar espacios más inclusivos y más sanos.

Durante la pandemia del COVID-19, el Departamento de Género del Club Deportivo Morón -creado en noviembre de 2019-, comenzó a trabajar en la elaboración de un Protocolo que tiene como objetivo poder prevenir, abordar, intervenir, derivar y erradicar las situaciones de violencias y/o discriminación, especialmente por razones de género y/u orientación sexual que ocurran en el ámbito del club.

“Lo entendemos como una herramienta fundamental que establece principios, pautas, mecanismos institucionales de acción, prevención, promoción, intervención y protección ante las situaciones de violencias y/o discriminación, en especial por razones de género y/u orientación sexual que ocurran en el ámbito del Club Deportivo Morón”, expresan las representantes del Departamento de Género a Lleca, y agregan: “Desde sus inicios, el Club Deportivo Morón ha promovido los valores por la no violencia, la equidad y la inclusión, destacando el rol protagónico y activo de las mujeres socias. En las sociedades, los roles de género se constituyen desde una mirada patriarcal, ejerciendo violencias de todo tipo desde la infancia hasta la adultez. El deporte, en particular el fútbol, es uno de los ámbitos de nuestra sociedad en donde la desigualdad es más notoria. Por tal motivo, desde el Departamento de Género apelamos a la transversalización de la perspectiva de género en las políticas institucionales del club”.

En vistas de generar mayor comprensibilidad, y sobre todo, apuntando a una mejor funcionalidad del protocolo, el mismo está dividido en: marco normativo, promoción y prevención, medidas de prevención, y por último, medidas positivas, infracciones y faltas

“En el marco normativo -basándonos en el Estatuto Social del club, y en los documentos principales, y otras normativas, tanto Internacionales, Regionales, Nacionales y Provinciales- se enumeran todas las convenciones, resoluciones, declaraciones, protocolos, leyes, artículos en las cuales se apoya este protocolo”, señalan desde el Departamento. En cuanto a la promoción y prevención, destacan que este protocolo “es parte central para la generación de políticas constructoras” e incluye: “dictado de talleres grupales de sensibilización, debate y discusión de temáticas referidas a los géneros y las sexualidades, difusión en diferentes medios de comunicación de actividades relacionadas con las temáticas, participación en marchas/actividades sociales que refieran a las problemáticas, publicaciones en redes sociales con efemérides temáticas, entrega de folletería informativa. Invitación a profesionales de distintas disciplinas del club a participar activamente de capacitaciones y charlas sobre la temática. articulación con organismos públicos y privados a fin de sostener la actualización de las capacitaciones”.

A su vez, bajo la normativa que establece la Ley N° 27.499 (Ley Micaela), a partir de este protocolo se busca “facilitar y disponer de jornadas de capacitación en temáticas de géneros y diversidad orientada a todo personal en relación de dependencia, autoridades (directivos/as y dirigentes) y deportistas, y asimismo, se brindarán capacitaciones sobre la temática a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que transitan el Club en sus diferentes ámbitos educativos y deportivos, con el objeto de brindar herramientas para la identificación y prevención de cualquier tipo de violencia y/o abuso”.

En cuanto a la intervención y lo que respecta a las medidas positivas, infracciones y faltas, nos comentan: “encontraremos las diferentes acciones y formas que se puede pedir una intervención, entendiendo que el Departamento de Género no es un espacio que sanciona o dictamina, es decir no es un ente punitivo, sino consultor y de acompañamiento. Entendemos que cualquier intervención por parte del Departamento debe regirse dentro de los principios rectores que son: el derecho a la dignidad y privacidad, la no revictimización, el consentimiento informado, la confidencialidad, un abordaje integral, contención y acompañamiento, trato digno y humanizado, gratuito”, y continúan, “el Departamento del Género solicitará a través de un informe las medidas urgentes que se requieran ante situaciones que lo ameriten, estas serán elevadas a quien corresponda”.

La presentación del “Protocolo de Acción e Intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación en el club” se llevará a cabo este 14 y 15 de febrero en las instalaciones del Deportivo Morón y está destinado al personal administrativo del club, entrenadores/as, subcomisiones de actividades y departamentos.

“Los objetivos propuestos son: garantizar en el Club Deportivo Morón un ámbito libre de violencias y discriminaciones, generar espacios y condiciones de respeto, igualdad y equidad a través de medidas destinadas a la prevención, promoción, concientización, acompañamiento y erradicación de situaciones que impliquen violencia y discriminación por razones de género, orientación sexual, clase, etnia, nacionalidad, religión, aspectos físicos y hacia personas con discapacidad. Además, poder propiciar la transversalidad del abordaje desde la perspectiva de Derechos Humanos y Géneros en todas las áreas y tareas institucionales, y fomentar el desarraigo de prácticas violentas y discriminatorias naturalizadas en el ámbito del deporte”, detallan.

“La responsabilidad es individual y colectiva, entendemos que el trabajo articulado y en equipo es el camino y estamos convencidas que el diálogo es la herramienta fundamental para resolver conflictos, esperamos ser un ejemplo para otros clubes, sabemos que es un camino sinuoso y difícil y abrazamos y defendemos este proyecto”, concluyen desde el Departamento de Género.

Desde Lleca, convocamos a que las diferentes organizaciones, los medios de comunicación, y la sociedad en su conjunto, impulsen, promuevan y establezcan como proyecto colectivo una forma de relacionarnos más digna, justa y libre de violencias.

TEMAS: