Día de la Bandera: el legado de Manuel Belgrano

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Cada 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Bandera en homenaje al paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, uno de los próceres más reconocidos de la gesta independentista.

El Día de la Bandera se conmemora en Argentina cada 20 de junio, como homenaje al paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Este hecho se visibiliza en las escuelas de todo el país donde los alumnos y alumnas prometen lealtad a la bandera reforzando los valores ligados a la libertad, la igualdad, la unidad y el patriotismo. El propio Belgrano fue quien izó la bandera nacional por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, en la ciudad santafesina de Rosario, simbolizando el deseo de libertad y unión en estas tierras durante la lucha por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

La bandera, tal la conocemos con sus distintivos colores celeste y blanco, fue adoptada oficialmente el 25 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, al poco tiempo de la declaración de la independencia; la incorporación del Sol de Mayo en el centro, llegó por ley el 25 de febrero de 1818. Ya en 1938 el Congreso Nacional sancionó la Ley 12.361, fijando el 20 de junio como Día de la Bandera. Finalmente, a través del Decreto 1584/2010 se estableció el carácter inamovible de la conmemoración en homenaje al paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano.

En cuanto a cierta controversia que se generó sobre los colores reales de la bandera nacional. Se asevera que el mismo Belgrano solicitó el uso de la escarapela al Triunvirato el 13 de febrero de 1812, describiendo con claridad que los colores correspondientes eran el azul celeste y el blanco.

Además de ser el creador de la bandera, Belgrano está presente en los billetes y su nombre representa escuelas, obras, calles y clubes en todo el país, lo cual fortalece una pertenencia y cercanía con los chicos y las chicas, impulsando a que crezca el interés sobre esta figura tan trascendental de la historia nacional.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires. Siendo abogado, economista, periodista, político y militar, se convirtió en una figura central de nuestra Patria. Además, participó activamente en la Primera Junta y lideró el Ejército del Norte. Mostró su liderazgo durante el éxodo jujeño y se destacó en victorias en las batallas de Tucumán y Salta que dan testimonio de su compromiso con la causa independentista.

Manuel Belgrano también fue un ferviente defensor y divulgador del pensamiento de la Revolución de Mayo. Esto se reflejó en el períodico Correo de Comercio de Buenos Aires, del cual fue director y no ocultó su inquietud por promover una nueva forma de concebir a la educación como “el verdadero origen de la felicidad pública”, la importancia del rol de la mujer en la organización nacional, y la integración indígena. De la misma manera, planteó su pensamiento económico donde defendía el privilegio estratégico de las artesanías e industrias locales.

Belgrano falleció el 20 de junio de 1820 en su casa natal, en Buenos Aires. Algunos dicen que sus últimos días los pasó en condiciones de pobreza, pero su trascendencia histórica, afirma que Belgrano vivió y murió en la riqueza de su hacer y su legado para forjar el pensamiento nacional y un horizonte de liberación para nuestra Patria.

TEMAS: