¿Por qué se toma caña con ruda cada 1° de agosto?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Hoy es el Día de la Pachamama, una festividad donde las personas piden, ofrecen y bendicen los frutos de la Madre Tierra. Tomar caña con ruda todos los 1° de agosto es una costumbre que trasciende en el tiempo, y en Lleca te contamos todo sobre esta tradición.

Cada 1° de agosto, se celebra el Día de la Pachamama, que honra las bondades de la Madre Tierra, en un ida y vuelta de pedidos y retribuciones. En esta fecha, muchas personas cumplen con uno de los rituales más populares que acompañan a esta festividad, que es el de tomar caña con ruda.

Esta tradición tiene un origen ancestral y proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales, y a su vez, que ayudaba a combatir las consecuencias de las picaduras de bichos y alimañas. También creían esta tradición como un remedio natural ante las fuertes lluvias que generaban graves problemas al ganado y a la población en sí. Luego, esta costumbre se desarrolló especialmente en el Litoral y el Norte de la Argentina, y si bien cada región conserva sus festejos y rituales característicos, hoy se extendió a todo el país.

La receta de la caña con ruda es muy fácil de preparar, y se cree que cumplir con este ritual atrae a la salud y la suerte, al mismo tiempo que, aleja la envidia y los maleficios.

De esta manera, se le fue adjudicando propiedades y virtudes al preparado, y con esto, creció la creencia popular que considera a la caña con ruda, una solución contra la envidia y la mala suerte, convirtiéndose en un brebaje ‘para espantar los males de invierno’.

En un principio se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, y se le agregaba la contrayerba y demás hierbas medicinales. Con la llegada de la colonización, la preparación fue mutando hasta alcanzar la que es conocida hoy por hoy. En este punto, el cultivo de caña para la fabricación de azúcar, produjo al mismo tiempo el aguardiente de caña, y con la llegada de la ruda, las capacidades medicinales marcaron un punto de inflexión.

La receta es sencilla y consiste en poner caña o ginebra en una botella limpia y de vidrio transparente, que acapare hasta 3/4 de su capacidad. Al mismo tiempo, sumarle hojas o ramitas de ruda macho, que se consiguen en verdulerías y viveros en formato de plantines. Luego, se tapa la botella y se la deja macerar en un lugar oscuro y fresco; cuánto más tiempo se deje, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol extrae los aceites de la planta. Su preparación debe llevarse a cabo con un tiempo considerable de preparación.

La caña con ruda debe tomarse en ayunas para limpiar el cuerpo, física y espiritualmente, purificándolo de todo lo que se quiere dejar atrás.

Para cumplir el ritual, es necesario seguir los siguientes pasos:
 Tomarla en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago, un vaso entero.
 Echar un chorrito del brebaje en la tierra, para convidar a la Pachamama.
 Decir ‘kusiya, kusiya’, que en aymará significa ‘ayudame, ayudame’.

La celebración simboliza el momento en el que inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca, y expresa el agradecimiento a la fertilidad de la tierra, la cosecha y las buenas condiciones climáticas. La tradición dicta que hay que tomarlo el primer día del mes de agosto, pero quienes por algún motivo u otro no lleguen a hacerlo, tienen la oportunidad de tomar el brebaje hasta el día 15 del mismo mes.

 

TEMAS: