Histórico logro de la diplomacia argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Gracias a un intenso trabajo diplomático, Argentina logró que la cuestión Malvinas sea incluida en el documento final de CELAC-UE, a pesar de que desde Londres intentaron impedirlo.

En el marco de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caríbe (CELAC), desarrollada en Bruselas, Bélgica, la diplomacia argentina tuvo significativo avance al lograr que se incluya a las Islas Malvinas como territorio en disputa en el documento final de la UE-CELAC. Desde Londres no tardaron en querer impedirlo, pero sus intentos fueron en vano.

Este histórico pronunciamiento es inédito en las relaciones birregionales UE-CELAC, ya que la Unión Europea reconoce oficialmente la cuestión Malvinas, dando lugar al diálogo y el respeto al derecho internacional para que las controversias puedan solucionarse de manera pacífica. De esta manera, ambas regiones celebraron la proclamación de América Latina y el Caribe como ‘Zona de Paz’.

“Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”, dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero, desde Bruselas, y continuó, “a partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas”. 

Reino Unido abandonó la Unión Europea en los primeros meses del 2020, y desde ese momento, se produjo un cambio de actitud de los países europeos en relación a estos temas. Las mayores resistencias se hicieron sentir desde Alemania y República Checa.

Esta declaración, constituye un avance considerable en tanto Europa va dejando de considerar a Malvinas como un ‘territorio de ultramar’ y comienza a referirse a las mismas con las características de un territorio en disputa.  

A pesar del reclamo de James Cleverly, ministro británico de Relaciones Exteriores, que solicitó que no se permitiera la incorporación de la cuestión Malvinas en la declaración final de la cumbre, la inclusión es un hecho indiscutido. La determinación gubernamental y la perseverancia de la cancillería argentina, se sostienen como los pilares fundamentales para este logro, que avanza sobre un reclamo histórico del pueblo argentino.

El tema referido a las Islas Malvinas, tiene lugar en el punto número 13 del documento, definido en la capital belga, todos los miembros de la UE y la CELAC, aclarando con una nota al pie de página que uno de los países no adhería a la mención sobre el conflicto bélico en Ucrania.

Texto de la Declaración

Saludamos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias.

Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial, la independencia política, la solución de controversias por medios pacíficos, de conformidad con los principios de justicia y el derecho internacional.

TEMAS: