De prostíbulo a espacio de lucha: la historia de “La casita azul” de Mar del Plata

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En la calle 20 de septiembre entre Santa Cruz y Río Negro en Mar del Plata, funcionó durante décadas un prostíbulo donde se encontraba una red de trata local. El lugar fue clausurado en el 2010 y recientemente el edificio se convirtió en el Centro Marplatense de la Memoria y Lucha contra el Delito de Trata de Personas.

Esta semana el gobierno bonaerense lo oficializó por medio de un acto que fue signo de muchos años de lucha contra la explotación sexual en Mar del Plata. No sólo se logró que los responsables sean sometidos al proceso judicial correspondiente, sino que además se declare la utilidad pública de la casa, para que pueda crearse el Centro. 

“Esto logró no sólo el cierre de ese lugar aberrante donde se explotaba a personas, el juzgamiento y sanción y condena de los responsables, sino una vuelta más que es resignificarlo y convertirlo en un centro de memoria y lucha contra la trata de personas”, expresó el miércoles Juan Martín Mena, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

“Ahora con la formalización y la firma de la escritura para el traspaso a la Municipalidad, hay que exigir que dote los recursos necesarios para poner en condiciones el lugar y que pueda funcionar el centro de memoria y lucha que va a elaborar políticas de prevención, de concientización; para que podamos seguir luchando contra este delito aberrante, ni más ni menos que la esclavitud en pleno siglo XXI. Entonces vamos a exigir que ese lugar sea puesto en condiciones lo más rápido posible para poder desplegar esta tarea tan importante”, agregó el ministro. 

Los objetivos concretos es que el lugar sea un espacio para el desarrollo de políticas orientadas a la prevención de la trata y donde se brinde asistencia a las víctimas de explotación.

Fernanda Raverta fue legisladora Nacional y fue la impulsora de la ley de expropiación que se sancionó en el año 2014 e hizo el Centro posible. Asistió al acto y brindó unas palabras:

“Hay mucha gente que cree que estas cosas pasan solamente en las películas o en las series, pero la verdad es que no. Existen redes de trata que toman de rehenes y de esclavas a mujeres. En este caso en Casita Azul había 12 mujeres extranjeras que habían sido traídas a Mar del Plata, se les habían privado su identidad porque les secuestraron la documentación y las explotaban sexualmente”.

En relación a la realidad de Argentina, Mena expresó que desde que la lucha contra la trata de personas se convirtió en una política de Estado en el año 2008, se rescataron 19.859 personas. Y agregó que tanto hombres y mujeres, fruto de trata con fines de explotación sexual o fines de explotación laboral, estaban secuestrados en redes y que podían ser liberadas. 

Casa Beatriz Arza

La ex Casita Azul ahora llevará el nombre de Casa Beatriz Arza, en honor a la abogada y Defensora del pueblo de la ciudad que falleció en el año 2013.

Ella se caracterizó por una ardua lucha por los derechos de las mujeres víctimas de la explotación sexual en particular, y por los Derechos Humanos en general. 

Además, fundó la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas marplatense, organismo que tuvo un rol clave en el desarrollo del proceso de la Casita Azul. 

TEMAS: