Hablemos de Lupus

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El 10 de mayo fue el Día Internacional del Lupus, una fecha en la que se busca concientizar sobre esta enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune, de la cual no hay demasiada difusión sobre sus síntomas, pero que afecta a cinco millones de personas en todo el mundo y en gran parte a la población femenina. Al ser autoinmune, esta enfermedad se genera a través de un desarrollo interno, no es contagiosa y puede ser producida por diversos factores, atacando al sistema de defensa del organismo. El 10 de mayo de 2004 en Nueva York se estableció el Día Mundial del Lupus, en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas, y desde entonces, toma mayor visibilidad la importancia de un diagnóstico temprano y de un tratamiento adecuado para que quienes padecen de esta enfermedad puedan gozar de una mejor calidad de vida.

Qué es el Lupus

“Esta afección es una enfermedad autoinmune crónica y compleja en la que el sistema inmune puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos, causando inflamación generalizada y daño en los tejidos de los órganos afectados. Si bien existen diferentes tipos de lupus, como el cutáneo, el inducido por medicamentos o el neonatal, el más frecuente es el Lupus Eritematoso Sistémico (LES)”, explicó Bernardo Pons Estel, el codirector de la ONG Hablemos de Lupus.

Desde la organización explican que el Lupus incluye entre sus síntomas a la fatiga, los cambios de humor, la depresión, la ansiedad, entre otros. Si bien muchas veces se confunde con la artritis reumatoidea, es precisa la realización de diagnósticos que eficienticen el cuadro de la persona que padece esta condición. También confirman que entre los síntomas a largo plazo se encuentran dolores en las articulaciones y erupciones en la piel, con variaciones en su gravedad.

Los signos más frecuentes en personas con Lupus avanzado son erupciones cutáneas en el rostro, en muchos de los casos tomando la forma de ‘alas abiertas de una mariposa’, es por eso que las mariposas aparecen como emblema gráfico de esta enfermedad. Aunque cada caso muestra cierta singularidad, los brotes suelen provcarse en momentos donde las personas que padecen la enfermedad se encuentran bajo situaciones de mucho estrés o expuestas al calor excesivo.

Cuáles son los tipos de Lupus

Desde la Alianza para la Investigación de Lupus, informan que pueden presentarse diferentes variantes de la enfermedad:

 Lupus eritematoso sistémico (LES): es el más común. Su gravedad puede variar y afecta a diferentes zonas del cuerpo.
 Lupus cutáneo: causa erupciones en la piel, mayormente, cuando se la expone a la luz solar.
 Lupus inducido por medicamentos: es provocado por una reacción a ciertos medicamentos. Los síntomas suelen desaparecer cuando se suspende la ingesta del fármaco.
 Lupus neonatal: ocurre cuando una persona lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES.

La artista estadounidense, Selena Gomez, en 2015 fue diagnosticada de Lupus Eritematoso Sistémico, lo cual afecta a aspectos centrales de su vida desde lo orgánico hasta cuestiones superficiales, puntualmente debido a la medicación que le fue recetada: “cuando la tomo, tiendo a retener muchos líquidos, y eso sucede constantemente”, confiesa desde sus redes sociales, y agrega, “quiero apoyar a cualquiera que sienta algún tipo de vergüenza por lo que sea que esté pasando. Nadie conoce nuestras verdaderas historias”, en respuesta a las críticas que recibió de parte de personas que desconocen el cuadro que sufre desde hace años, y como claro mensaje de motivación para muchas personas.

Selena Gomez

En nuestro país, la Asociación Lupus Argentina (ALUA) está dirigida por pacientes de Lupus y tiene como objetivo difundir conocimiento sobre la enfermedad, y así también, conducir a quienes la padecen a una mejor educación, orientación médica y apoyo emocional. “Es necesario aunar esfuerzos para que los proyectos de investigación sobre el lupus que están en marcha puedan concretarse en un futuro cercano, pudiéndose lograr nuevos y mejores tratamientos para lograrla, llegando algún día quizás, a su cura”, sostienen desde la asociación.

Las personas afectadas y/o sus familiares pueden contactarse con ALUA llamando al 0800-222-332582 de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

TEMAS: