Un equipo de mujeres que ayuda a personas con síndrome de diógenes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Acumuladores Compulsivos Limpieza Extrema es un emprendimiento que busca ayudar a personas que se caracterizan por tener una gran cantidad de objetos en sus casas, brindando un servicio de limpieza profunda.

¿Qué es ser un/a acumulador/a complulsivo/a?

Según la Fundación Internacional de OCD, el síndrome de acumulación compulsiva comprende las siguientes características:
 Una persona acumula y guarda una gran cantidad de objetos, incluso cosas que parecen ser inútiles o tener poco valor para la mayor parte de las personas.
 Dichos objetos llenan por completo los ambientes del hogar y evitan que la persona haga uso correcto de las habitaciones.
 Dichos objetos causan molestias o entorpecen las actividades diarias.

Además, presenta una serie de efectos negativos en la persona como una severa amenaza a la salud y la seguridad de aquellos/as que viven en o cerca del hogar, así como también daños estructurales, incendios, y a veces la muerte. También suelen suceder conflictos con familiares y amigos/as, quienes están frustrados/as y preocupados/as por el estado del hogar y por los comportamientos de acumulación compulsiva. Sumando por supuesto a los daños emocionales.

El trastorno, detallan en un informe, afecta a 1 de cada 50 personas. 

Luján Mere y su vocación

Luján trabaja desde hace ocho años junto a su equipo de limpieza para abordar esta problemática por medio de una acción solidaria. 

“Yo soy la negociadora sentimental, la persona habla conmigo, puede hablar una hora, tres días, tres meses, todo depende del tiempo que le lleve procesar todo eso, porque no es que te dice ‘Hola, soy acumulador, vení a limpiarme mi casa’”, contó a ANSOL

“Primero me empieza a contar desde que nace hasta la actualidad, entonces yo tomo nota, ahí voy viendo cómo puedo desarrollar. También me fijo si es una persona dócil para hablar” agregó.

El trabajo de Luján se mezcla con su vida personal. Ella tenía un TOC con la limpieza, y mientras se encontraba en tratamiento psicológico, junto a su terapeuta se le ocurrió subir fotos del antes y el después de las cosas que limpiaba.

Así se fue haciendo conocida y la llamaron para el primer trabajo grande: una mujer del interior que necesitaba ayuda con su mamá acumuladora compulsiva de objetos y animales.

Son personas que quieren ser escuchadas, necesitan un abrazo, detrás de cada puerta que vamos hay distintas historias y cada una es más escalofriante que otra” afirma sobre quienes sufren de este problema. 

Cómo proyecto a futuro le gustaría un 0800 para que las personas puedan llamar y asesorarse sobre cómo es el servicio y que reciban contención. También le gustaría que algún día puedan contar con talleres de prevención. 

TEMAS: