Pedro Jaureguiberry: el argentino que ganó el premio Frontiers Planet de ecología

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Pedro Jaureguiberry lideró un estudio sobre los impulsores humanos que provocan la reducción de poblaciones y especies, y fue destacado con el premio Frontiers Planet de Suiza.

Pedro Jaureguiberry es un investigador argentino que lideró un estudio publicado en la revista Science Advances en 2022 en el que pudo identificar qué promotores se le suman al cambio climático como causantes e impulsores de un impacto significativo de la pérdida de la biodiversidad de comunidades, poblaciones y especies en el planeta.

Este estudio lo realizó con especialistas de otros países como Bélgica, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Luxemburgo, Alemania, Hungría e Italia, y gracias a los resultados de este trabajo se permitió abordar esta problemática de manera holística. Es decir, que se deberían buscar soluciones para el cambio climático junto con los otros factores que también impactan en la reducción de especies y poblaciones.

Según Jaureguiberry y sus colaboradores, los impulsores de la pérdida de biodiversidad son:

 El cambio climático (principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero realizada por actividades humanas)
 Los cambios en el uso del suelo (por la agricultura o la ganadería, entre otras actividades) y de los océanos (por la pesca a gran escala)
 La explotación directa de los recursos naturales
 La contaminación (incluyendo los plásticos que llegan al mar)
 Las invasiones por especies introducidas en regiones donde no habitaban.

El premio Frontiers Planet es parte de un concurso mundial para científicos/as e instituciones de investigación que propongan soluciones para ayudar al planeta a permanecer dentro del espacio operativo seguro. Comenzó en 2022 y busca movilizar a las naciones y a la comunidad científica que investiguen sobre la ciencia del sistema terrestre.

Jaureguiberry fue seleccionado entre los 23 Campeones Nacionales por un jurado integrado por 100 profesionales de diversas disciplinas, y por el Consejo Internacional de Ciencia. El galardón consiste en aproximadamente 1.100.000 dólares estadounidenses que deben ser utilizados para facilitar la investigación sobre los impulsores que afectan la biodiversidad.

El investigador se graduó como biólogo en la Universidad Nacional de Córdoba, y actualmente forma parte del equipo de investigación de la reconocida ecóloga Sandra Díaz. Además, trabaja en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET.

Este reconocimiento no solo resalta la excelencia científica del investigador argentino, sino que destaca la importancia de su trabajo en la lucha global por la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.

TEMAS: