Calendario electoral 2023

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Este es un año electoral muy particular. Termina el presente mandato del presidente Alberto Fernández, con una pandemia de por medio y el aniversario por los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. 
Nuevos y viejos candidatos se encuentran en puja por el resultado de las próximas elecciones. A continuación, te contamos sobre las principales fechas del calendario electoral y recordamos algunas cuestiones fundamentales a la hora de ejercer tu derecho al voto.

La Cámara Nacional Electoral oficializó las fechas electorales

➜ PASO: 13 de agosto de 2023
➜ Debates presidenciales obligatorios: 1 y 8 de octubre de 2023
➜ Elecciones generales: 22 de octubre de 2023
➜ Potencial segunda vuelta electoral: 19 de noviembre de 2023

¿Qué son las PASO?

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley 26.571 conocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”. Esta modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales e implementó el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Las PASO son entonces una instancia previa a las elecciones generales, donde se establece por medio del voto de la ciudadanía quiénes serán los candidatos a presidente, diputados y senadores. 

Son PRIMARIAS porque en las mismas se eligen los candidatos oficiales entre los precandidatos. Son ABIERTAS porque todos los ciudadanos participan de dicha elección, sin necesidad de encontrarse afiliados a ningún partido político. SIMULTÁNEAS porque se llevan adelante el mismo día en todo el país y en el mismo acto eleccionario. Y OBLIGATORIAS porque es deber de todos los ciudadanos y ciudadanas de entre 18 y 70 años. Los jóvenes entre 16 y 17 años, y las personas mayores a 70 años pueden ejercer su voto de manera voluntaria. 

¿Qué son los debates presidenciales?

El objetivo de los debates presidenciales es que los candidatos a Presidente o Presidenta puedan explicar sus ideas sobre distintos aspectos del país. Los demás tienen la posibilidad de contestar o discutir esas ideas, promoviendo un espacio de réplica en el que se regule la interacción entre candidatos. 

Los debates tienen un reglamento para que todos puedan participar en igualdad de condiciones, pautando las formas de moderación de los discursos, los tiempos, los temas, entre otros. 

Esta instancia sirve para que los ciudadanos y ciudadanas conozcamos las ideas de los candidatos y podamos compararlas en un mismo momento. El debate será transmitido en directo por todos los medios de radio y televisión del Estado.

¿Qué son las elecciones generales?

Las elecciones son el proceso institucional mediante el cual se ejerce el voto secreto, universal y obligatorio para elegir entre los candidatos quienes ocuparán los principales cargos políticos.
En estas se elige la fórmula presidencial que gobernará durante los próximos cuatro años, es decir, hasta 2027. 
La segunda vuelta o ballotage se lleva adelante cuando ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante.

TEMAS: