Recomendaciones de series nacionales sobre educación, historia, matemáticas y feminismos populares

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Septiembre viene cargado de estrenos: Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado, lanzará a partir del 4 de septiembre diferentes series y documentales que se distancian del mundo mainstream pero que tienen mucho para contar. Asi que si te quedaste sin nada para ver y estás buscando algo con impronta argentina, seguí leyendo esta nota.  

LOS 80, DIVINO TESORO

Es una serie documental de 10 capítulos de 18 minutos cada uno y se estrena el martes 5 de septiembre a las 22:00. Luego se transmitirá todos los martes a las 22:00. Fue realizada por Cactus Cine.

Cuenta la historia de Divina Gloria, una artista under de los 80, en la que se recorren los hechos más importantes de una década atravesada por la política, la economía, las modas y las nuevas tendencias, la música, la televisión y el cine, el periodismo, los medios y el deporte.

También cuenta con entrevistas a referentes destacados/as así como material de archivo. La serie busca entender por qué se considera a los 80 como una época que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. El formato consta de que cada capítulo se centra en un año en particular en forma sucesiva, desde el 1980 hasta 1989.

ESCUELAS SECUNDARIAS. UN PROYECTO COLECTIVO

Es una serie documental de 4 capítulos de 26 minutos realizada por Río Cine. Recorre la diversidad de experiencias educativas que se desarrollan en la Provincia de Buenos Aires. La serie se centra en las escuelas secundarias y sus comunidades educativas de las escuelas que son las protagonistas, contando además los proyectos pedagógicos y comunitarios que se llevan adelante en cada institución.

Las protagonistas son la Escuela Especial N.° 501 Dr. René Favaloro de Punta Indio, la Escuela Técnica Nº 3 Domingo F. Sarmiento en Mar del Plata, la Escuela de Educación Estética N.°1 ubicada en la localidad de 9 de Julio y la Escuela de Educación Secundaria N.°4 Rodolfo Walsh del partido de Adolfo Gonzales Chávez.

MANSO PROBLEMA

Es una serie documental de 4 capítulos de 26 minutos cada uno. Se estrena el martes 5 de septiembre a las 22.30 horas y se transmitirá en ese día y horario. 

Se trata de un programa sobre matemáticas conducido por Martin Manso, una persona que no sabe nada del tema. Distintos personajes van a recurrir a él para resolver sus problemas, mientras que el protagonista será ayudado por su equipo para atender las particulares situaciones matemáticas que le presentan. 

ZHONGGUO, EL PAÍS DEL CENTRO 

Un especial de un solo capítulo de 53 minutos que se estrena el jueves 7 de septiembre a las 22 horas y es realizado por Crisálida Project. Es un documental unitario que cuenta sobre China y tiene a las entrevistas como insumo privilegiado, poniendo a las vidas y las historias de las personas que aparecen en primer plano. 

DESOBEDIENCIAS. FEMINISMOS POPULARES

Una serie documental con la conducción de María Pía López que consta de  4 capítulos de 26 minutos. Estrena el miércoles 13 de septiembre a las 22:30 y fue realizado por UNNOBA. 

En la misma aborda las temáticas de educación, justicia, migración y trabajo en relación con la lucha de las mujeres. 

HISTORIAS DE MENTES

Esta serie documental es una producción de Telepacífico y Minciencias que cuenta con 13 capítulos de 26 minutos y se estrena el lunes 4 de septiembre a las 19:00.

Trata sobre doce científicos/as de Colombia que cuentan sobre las influencias culturales y ancestrales que determinaron su manera de hacer ciencia.

ESCRITO EN EL AIRE (segunda temporada)

Serie documental de 8 capítulos de 26 minutos cada uno, que estrena el lunes 4 de septiembre a las 21:30 horas. Es conducida por Lucho Guedes y dirigida por Mariano Mucci, con la idea original de Guillermo David. 

La serie intenta incentivar el estudio y la reflexión de la dimensión lingüística, poética y narrativa de la canción. El canto es el tema principal y pretende explorarlo como un arte de la palabra.

TEMAS: