Un alumno de cuarto año de la escuela de enseñanza media vinculada a la Universidad Nacional de Rosario es uno de los siete seleccionados entre más de 300 postulantes para tener una pasantía en el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche.
Leonel Aguirre, estudiante del Superior de Comercio, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, ganó una beca en el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche. Su trabajo fue uno de los siete seleccionados entre más de 300 postulantes para la beca que le permitirá realizar una pasantía en la institución.
“La temática era la inversión en ciencia en Argentina. Me centré en la situación del Conicet y en la colectivización de la ciencia”, dijo Leonel en diálogo con Telenoche Rosario.
El adolescente rosarino visitará el Instituto Balseiro del 21 al 25 de octubre de 2024. La estadía incluye la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios de ciencia y tecnología. Además de Leonel, fueron becados estudiantes de Catamarca, Misiones, Buenos Aires, Corrientes y dos de la Ciudad de Buenos Aires.
Leonel participó de este concurso escribiendo una monografía sobre los vaivenes de la inversión en ciencia en nuestro país. Se presentaron 302 trabajos de 182 escuelas de distintas provincias argentinas.
Te puede interesar: “Victoria Battellino Percello: la primera física médica del sistema público de salud de Neuquén”
Este camino le llevó a Leonel casi tres meses de investigación y entrevistas que debió invertir para hacer el trabajo, lo cual dio sus frutos no solo por el resultado conseguido sino por la experiencia que obtuvo, sobre todo por un momento donde el joven va buscando su vocación e interés para formarse profesionalmente el día de mañana.
“Haber hecho una monografía como esta me hizo visitar el Instituto de Física Rosario (Ifir – Conicet) y entrevistar a personas que me ayudaron un montón, como Luciano Ponzellini y Juan Manuel Monti”, contó Leonel.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, felicitó tanto al alumno como a la escuela y al equipo docente que lo acompañó en este transitar. Leonel tuvo la asistencia de Marisa Capriotti como tutora académica, y la colaboración de los profesores Sebastián Sacco y Beatriz Schiffino.