Juan Manuel Rodríguez recibió el Premio a la Investigación en Vacunas en la Conferencia sobre Salud Mundial de las Américas 2024 por su trabajo en la vacuna ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19.
La ciencia argentina nuevamente da qué hablar con un reconocimiento a nivel mundial, y en esta ocasión se trata del científico Juan Manuel Rodríguez, quien lidera el equipo de tecnología por el desarrollo de la vacuna ARVAC y es jefe del Área de I+D en Biofármacos del Laboratorio Pablo Cassará. El argentino recibió el Premio a la Investigación en Vacunas en la Conferencia sobre Salud Mundial de las Américas 2024, que se llevó a cabo en Florida, Estados Unidos.
Rodríguez es uno de los científicos creadores de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19 que, junto al CONICET y a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), lograron obtener un reconocimiento a nivel mundial por desarrollar el primer inoculante argentino contra el SARS-CoV-2, teniendo como resultado una innovación que fue premiada ante especialistas de todo el mundo en un congreso internacional.
El evento fue organizado por el Consorcio de Salud Mundial y el Departamento de Salud Global de la Facultad de Salud Pública y Trabajo Social Robert Stempel, de la Universidad Internacional de Florida (FUI, de acuerdo a sus siglas en inglés), que busca otorgar premiaciones a plataformas innovadoras y colaborativas para el intercambio de conocimientos y la creación de capacidades.
La Universidad Internacional de Florida (FIU) se destacó como la mejor universidad del Estado de Florida, según el Washington Monthly. Entonces, con este reconocimiento no solo se pone en valor su excelencia en la investigación, sino también el conjunto de esfuerzos para garantizar el éxito estudiantil, teniendo en cuenta que provienen de orígenes y extracciones diversas.
Te puede interesar: “La vacuna argentina contra el COVID-19 fue destacada por la revista Nature”
Desde la organización, se expresaron en relación al desarrollo del científico argentino: “Su distinguido trabajo se destacó entre muchas presentaciones excepcionales, y nos sentimos honrados de reconocer su contribución al campo”.
En tanto Rodríguez, subió al escenario y agradeció a la organización del evento por la distinción, y agregó: “Es un honor para mí estar aquí. He preparado unas palabras para expresar el significado de este reconocimiento a este proyecto creado por varias instituciones argentinas que han contribuido al mismo. Me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a la Universidad Internacional de Florida, al distinguido miembro del jurado y a los organizadores de esta Conferencia de Salud Global de las Américas. Tengo el privilegio de trabajar como biotecnólogo en una de las pocas empresas de la región que tiene la capacidad tecnológica para desarrollar y fabricar vacunas”.
“Desde el inicio en el apartado de clonación hasta la formulación final del producto, se ha tenido en cuenta el desarrollo completo de una vacuna contra el COVID-19, incluyendo todas las etapas de investigación: la prueba de concepto, los estudios de seguridad en animales, la fase uno, la fase dos y la fase tres, basadas en tecnología de proteínas recombinantes, que se desarrollarán plenamente en Argentina. Actualmente, la vacuna está disponible en las farmacias de mi país”, agregó el argentino y concluyó: “Mi contribución específica a este proyecto público – privado, consistió en adaptar una idea de investigación para vincular el desarrollo transferible y factible de industrializarse como una biotecnología. Además, del proceso de fabricación y el estándar de buenas prácticas. Las tecnologías desarrolladas permiten la adaptación anual de la vacuna a las nuevas dos variantes circulantes, siguiendo las recomendaciones de la OMS y sumando las ventajas de una tecnología segura con más de 30 años de uso y un excelente historial de tolerancia”.