Miles de jóvenes participaron de la 17° Jornada Anual “Encontrarse en la Diversidad”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En el predio de la ex-Esma, miles de jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas compartieron talleres, debates y herramientas sobre diversas temáticas.

Este 4 de octubre, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-Esma) fue el escenario donde cerca de 2.500 jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas compartieron talleres y debates vínculos, redes sociales, sexualidad, religión, discriminación, para promover sociedades libres de violencia en los diferentes ámbitos. Estos abordajes, entre otros tantos, fueron el foco en la 17° Jornada Anual, impulsada por la fundación Encontrarse en la Diversidad.

Este evento tiene como objetivo, reunir a estudiantes de diferentes instituciones educativas con distintas realidades geográficas, orígenes, nacionalidades, así también, de varias extracciones sociales y culturales. De esta manera, busca construir herramientas para impulsar la sostenibilidad de comunidades respetuosas de la diversidad, debatiendo sobre los discursos de odio que afectan a diferentes sectores de la sociedad. Este encuentro es pionero en la región y busca expandir su alcance progresivamente.

La Fundación Encontrarse en la Diversidad se encuentra en funcionamiento desde 2007, con la premisa de construir una sociedad más justa, inclusiva y diversa. En este sentido, desde Encontrarse en la Diversidad, impulsan charlas, jornadas y talleres en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para trabajar sobre acoso escolar, discriminación, y respeto a la hora de vincularse. 

A lo largo de la jornada, los artistas Eli Trimarchi y Elías Locura, compartieron monólogos y música desde la comedia, lo que dio lugar a que los y las presentes puedan debatir sobre los límites del humor. Además, se desarrollaron trece talleres en simultáneo sobre diversidad religiosa, activismo jóven, fútbol, estereotipo de belleza, prejuicios, discapacidad, vínculos entre los y las jóvenes, entre otros.

Los tópicos surgieron a través de evaluaciones donde se relevaron a estudiantes sobre qué temáticas preferían abordar, de ahí en más, determinaron que en la agenda de los y las jóvenes, los temas de interés se concentran en la importancia de acceder a un mayor conocimiento sobre el tratamiento de las relaciones sexuales, la prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazo no deseado, y derechos sexuales tanto reproductivos como los no reproductivos.

En ámbitos escolares surge como demanda urgente, poder abordar cuestiones ligadas al género y la diversidad, donde se ramifican problemáticas como la discriminación, las violencias en sentido general, y las violencias por razones de género en particular. Desde las instituciones educativas también proponen debatir sobre el acoso escolar, las redes sociales, el autoestima de las juventudes y demás.

El taller con más convocatoria fue “Me sirve la ESI”, coordinado por Florencia Heshon, médica pediatra especialista en adolescencias. También se destacó el taller “¿Cómo cambiar el mundo?”, coordinado por la organización Ashoka, donde los y las presentes pusieron en común sus ideas sobre el cambio climático, la educación y la políticas en jóvenes, concluyendo en la idea conjunta de poder pensar y elaborar soluciones prácticas.

TEMAS: