La Patagonia Rebelde volverá al cine a 50 años de su estreno

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El reconocido largometraje protagonizado por Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano y Luis Brandoni podrá verse del 15 al 22 de octubre, en el marco del homenaje que le brindará el FIC.UBA al director Héctor Olivera.

Patagonia Rebelde

La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que del 16 al 22 de octubre de 2024 se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA), cuyas funciones serán, en todos los casos, con entrada gratuita. El evento que tendrá lugar en la sede central de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), prometiendo ser un punto de encuentro más que significativo para el cine tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El FIC.UBA presentará una variada programación que incluye la competencia internacional de largometrajes, la competencia iberoamericana de cortos, la competencia de cortometrajes de UBA, y además, la incorporación de dos nuevos ciclos: uno dedicado al género fantástico y el otro enfocado en películas sobre arquitectura y urbanismo, como también diversas retrospectivas y homenajes, entre los cuales se encuentra la proyección de “La Patagonia Rebelde”.

Esta película se remonta a las cercanías de la segunda década del siglo XX, cuando unos obreros de la Patagonia deciden hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. Entre los trabajadores se encontraban numerosos grupos de emigrantes europeos que influyen ideológicamente a sus compañeros. La situación se agrava hasta hacerse insostenible por lo que las autoridades nacionales deciden interceder para restablecer el orden, generando el desenlace de la historia narrada en el film.

El disparador para realizar esta película fue “Los vengadores de la Patagonia trágica” de Osvaldo Bayer, cuyo primer tomo se publicó en 1972, dando lugar a la obra dirigida por Héctor Olivera y estrenada en 1974, dando a conocer al mundo un tema tabú en un momento de crecientes agitaciones políticas, tomando el contexto de las huelgas rurales entre 1918 y 1922. 

“La Patagonia Rebelde” no solo se convirtió en un ícono del cine nacional, sino que logró marcar profundamente la memoria histórica del país. Este largometraje sigue siendo relevante a pesar de haber pasado medio siglo, ya que remarca cómo la unión de los obreros por mejoras laborales fue trascendental en el sur argentino de los años 20, dejando un potente mensaje de resistencia y justicia, con un impacto en el público. En 1974, la película ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, consolidando su prestigio a nivel internacional. Ya durante la última dictadura militar, en 1976, desde el gobierno de facto censuraron su reproducción y difusión.

Sin embargo, “La Patagonia Rebelde” logró mantenerse viva en la memoria colectiva gracias a su reestreno tras el regreso de la democracia en 1983, y en esta edición del FIC.UBA tendrá su regreso al cine en homenaje a su director y en conmemoración del 50º aniversario del estreno original.

TEMAS: