La UBA entre las mejores universidades del mundo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El status y prestigio con el que cuenta la Universidad de Buenos Aires (UBA) a nivel mundial es histórico, pero siempre es una sorpresa grata cuando recibe algún tipo de reconocimiento oficial. Esta vez fue el ranking global de universidades, en el que la UBA ingresó dentro de las 50 mejores casas de altos estudios. La misma se posicionó en el puesto número 8 entre las de América Latina y como la mejor de Argentina.

Facultad de Derecho

En todos los casos subió de posición con respecto a años anteriores y obtuvo el primer puesto nacional. La clasificación elaborada por la consultora británica Quacquarelli Symonds ubicó a la UBA como la mejor del país, por encima de otras como la Universidad de Palermo (UP), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) o la Universidad Torcuato Di Tella.

Acerca del logro, el rector de la UBA Ricardo Gelpi, expresó: “Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en el mismo sentido y continuar posicionándonos como referentes en el campo de la ciencia y la educación, tanto a nivel regional como global”.

Lo que se tomó en cuenta para la clasificación son dos cuestiones principales: por un lado, la reputación que se obtiene a partir de encuestas de percepción y, por otro, la cantidad de papers publicados y citados en revistas especializadas. 

 “Este nuevo posicionamiento a nivel internacional reafirma el compromiso con toda la sociedad argentina. También da cuenta del prestigio de la universidad públicay el servicio que brinda”.

 Emiliano Yacobiti, vicerrector de la UBA
Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires encarna una de las apuestas más grandes por la educación pública del mundo y se convierte en ejemplo para toda la región siendo una de las instituciones educativas más reconocidas de América Latina. 

Se fundó en 1821, por lo que cumplió 200 años recientemente. Su creación se encuentra ligada con la historia de nuestro país ya que se dio en una época de gestas revolucionarias e independentistas. A partir de este momento la identidad de esta universidad se vio entrecruzada con la vida social y política argentina para siempre. 

La universidad pública en general y la UBA en particular son pilares que confirman una máxima indiscutida: no hay desarrollo sin conocimiento. Promover una formación lo más accesible posible se relaciona con una apuesta a largo plazo por parte del Estado ya que cada año se reciben generaciones de graduados que vuelcan su profesionalidad en territorio argentino. 

Libertad de pensamiento, espíritu crítico y compromiso social son tres características que marcan y orientan todo lo que sucede al interior de las diferentes facultades. Quienes encarnan estos aspectos día a día son la comunidad de estudiantes, graduados/as, investigadores/as y docentes. 

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
La UBA en números

➜ Más de 300.000 estudiantes
➜ Más de 23.000 docentes
➜ 13.000 trabajadores no docentes
➜ 13 facultades
➜ Más de 100 carreras de grado y casi 500 posgrados
➜ 6 colegios secundarios
➜ 5 hospitales públicos con diferentes especialidades y 1 hospital escuela veterinario 
➜ 71 institutos de investigación con reconocimiento a nivel UBA 
➜ Más de 5.300 investigadores radicados en la UBA
➜ Más de 1.800 grupos de investigación 
➜ 28.000 estudiantes internacionales
➜ 5 centros de cooperación internacional
➜ 868 convenios interinstitucionales de cooperación

Además, cinco premios nobel pasaron por las aulas de la Universidad de Buenos Aires. Ellos son: Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir, Adolfo Pérez Esquivel y César Milstein. Las cinco eminencias mencionadas son un orgullo para la UBA y para el país por su labor realizada y sus aportes al campo del saber nacional.

Llecadato: ¿Sabías que 17 presidentes argentinos egresaron de la UBA?

TEMAS: