Se viene la Fiesta del Libro Usado 2023

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si sos de las personas que no juzga un libro por su portada, que prefiere el contenido antes que el “olor a libro nuevo”, si te paseas por todos lados para encontrar el mejor precio y estás en mil grupos de compra-venta-usados, ya tenemos tu plan para el finde. Y si no leés tanto también, porque la FLU tiene muchísimas propuestas que te van a sorprender.

La FLU 

El fin de semana del 9 y 10 de septiembre llega un evento dedicado a las y los fanáticos de los libros usados. La Fiesta del Libro Usado 2023 se llevará adelante en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en la Plaza del Lector (Las Heras 2505, CABA), y se podrá participar desde las 12 hasta las 19 horas con entrada libre y gratuita.

Además de una gran feria, habrá charlas, artistas en vivo, comida, performances, lecturas y otras actividades para disfrutar al aire libre, redoblando la apuesta de la edición 2022.

La iniciativa es apoyada y auspiciada por el Ministerio de Cultura, MICA, Impulso Cultural, Buenos Aires Ciudad, y Banco de la Nación Argentina. 

Las mejores librerías de usados se reúnen y entre ellas se encuentran: Aristipo Libros, The Book Cellar, La Teatral, La Grande, El Juguete Ilustrado, Jade, El Escriba, Textos Cautivos, El Sobaco Ilustrado, Nuestro Arcón, El Silenciero, Bisnidem, Librería Aguilar, Cadáver Exquisito, Fetiche, Librería Didon, Sudeste, Mastronardi, Himnos A La Noche, Plazoleta, Rústica Libros, Los Siete Pilares, Helena De Buenos Aires, El Escondite, La Internacional, Aquilea, La Libre, Ral Veroni, Mompracem, Thesauros, Racconto, Librería Libertad, Charlemos De Libros, Tangerine.

Patricio Rago es uno de los organizadores del evento y expresó en diálogo con El DiarioAR: “Promover el encuentro entre lectores y contagiar su pasión por el usado, que además de las ventajas económicas ofrece la posibilidad de acceder a textos agotados y disfrutar de la experiencia sensorial que ofrece el libro físico”.

“Un libro usado no solo se lee, sino que se experimenta a través del tacto de sus páginas, el aroma que envuelve sus historias pasadas y la conexión con los lectores que antes que nosotros ya disfrutaron de su contenido. Un libro usado nos regala, además de la propuesta del autor, un diálogo con el antiguo dueño, a través de sus marcas y subrayados o de los papelitos que fue usando como señalador, y que lo cargan de aura y lo vuelven único”, agregó. 

Cronograma

La primera expositora del sábado 9 será Alejandra Kamiya, quien realizará una lectura de poesía japonesa a las 14 hs. Ella tiene una gran influencia oriental en su vida y su obra, y es autora de “Los árboles caídos también son el bosque” (2015) y “El sol mueve la sombra de las cosas quietas” (2019), entre otros. 

Luego a las 15, el artista interdisciplinario Emilio García Wehbi llevará adelante una lectura performática sobre la Vida y muerte del concepto clásico de utilidad. 

A las 16, el reconocido escritor Martín Kohan dará una charla sobre La formación de un lector. Su novela Ciencias morales es ganadora del Premio Herralde de Novela en el año 2007. 

Y la jornada de invitados terminará con la música en vivo de Trio Miau conformado por Rocío Katz, Rocío Iturralde y Mariana Michi, con inicio pactado para las 17 hs. 

El domingo 10, Gabriela Franco y Silvia Castro harán una lectura de poesía a las 14hs. La primera es docente, editora y escritora de poesía, mientras que la segunda, poeta y fotógrafa.

Dolores Reyes, reconocida autora feminista del libro Cometierra y su continuación Miseria, será entrevistada por Nacho Damiano a las 15 hs.

Fernando Noy, poeta, actor y cantante, realizará una lectura de poesía a las 16 hs.

Y por último, Urraka es una banda que realiza historias musicalizadas con objetos reciclados, hará una presentación a las 17 hs.

TEMAS: