Cumbre de la Salud Mental: post pandemia, políticas públicas y lo comunitario

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los días de ayer y hoy se está llevando adelante la Quinta Cumbre de Salud Mental en Argentina. Es la primera vez que se realiza en Latinoamérica y reúne a profesionales vinculados/as a la salud mental como ministros/as de todo el mundo, expertos/as internacionales, regionales y nacionales, representantes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil, más de 500 delegados/as, representantes de organismos internacionales y de casi 30 países.

El evento realizó su apertura en el Centro Cultural Kirchner con la premisa de “La salud mental en todas las políticas”. La cumbre tiene como objetivo principal fortalecer la acción global para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental.

El lema hace énfasis en una idea que recorre todo el encuentro ya que busca poner en diálogo a las diferentes áreas del Estado y de la sociedad civil, para construir políticas públicas que den respuestas a las diferentes necesidades de la población en relación a la salud mental. 

“Poner la atención en el tema de la salud mental es absolutamente imperioso y necesario, es un imperativo ético de este tiempo. Es un tema esencial para el presente y para el futuro”.

Esto lo indicaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mismo le dedicó unas palabras al periodo entre el 2020 en adelante, marcado profundamente por la pandemia del Covid 19. 

“Donde no se dispararon armas, ni bombas, ni misiles, pero murieron 15 millones de personas. Fue una guerra silenciosa que se llamó pandemia y dejó secuelas que han afectado la salud mental de todos y todas en mayor o menor medida”.

Sobre el derecho a la salud mental expresó: “Cuando se habla de salud mental hay que entender que es una enfermedad que no tiene manifestaciones físicas, que está en el interior del ser humano” y enfatizó en las maneras de abordarla “Tienen derecho a contar con asistencia. Y esa asistencia no pasa por la reclusión indigna en un lugar donde padecen condiciones de abandono, sino en encontrarle una salida”.

Además del director de la OMS, estuvieron presentes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa Da Silva, el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russel.

¿Cuáles son los ejes principales de esta edición?

 Intervenciones de salud mental comunitaria en todas las políticas.
 Incluir los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los mandatos y los presupuestos nacionales.
 Desarrollar acciones que se enfoquen en el rol clave de los determinantes sociales de la salud mental.
 Fortalecer las medidas que promuevan el acceso al sistema de salud en el marco del proceso de transformación del modelo manicomial hacia uno de base comunitaria.

Podés mirar la transmisión en vivo haciendo click acá.

TEMAS: