Festival de Cosquín 2024: se confirmó la grilla del famoso festival de Folklore Nacional

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Intérpretes de diferentes expresiones populares serán protagonistas de la 64° edición del encuentro que se desarrollará en la plaza Próspero Molina de la ciudad cordobesa.

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín, tendrá lugar en la plaza Próspero Molina de la ciudad cordobesa, y se desarrollará entre el 20 y el 28 de enero de 2024. En la peña Boliche Balderrama, de la ciudad de Salta, se presentó la grilla de artistas que componen la edición N° 64 del evento, entre quienes se destacan el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Abel Pintos, Diego Torres, Los Palmeras, La Delio Valdez, Soledad, Los Tekis, entre otras expresiones populares de diversos géneros dentro de la temática de festival. 

La peña Boliche Balderrama (lugar elegido para hacer el anuncio) es uno de los sitios emblemáticos de la provincia del norte, ya que cuenta con su propia zambia y celebra 70 años de vida en este 2023.

“Es un honor recibir la presentación del festival mayor del folclore argentino en Salta y en un lugar histórico como la peña; sin lugar a dudas, son dos iconos importantes de la cultura argentina”, expresó Patricia Balderrama, propietaria de la tradicional peña.  

Por su parte, el intendente electo de la ciudad de Cosquín, Raúl Cardinali, expresó: “Vamos a rescatar a muchos artistas que han sido consagración y revelación y que hoy no están trabajando en la música. Los vamos a acercar de nuevo a Cosquín, que es la cuna del folclore”, y subrayó que en el festival “habrá un poco de tango, chamamé y algunas otras expresiones musicales que también son parte del folclore de nuestro país y que es necesario que tengan su lugar”.

Los detalles de la grilla fueron presentados por Damian Tortetti y Diego Olmos, que integran la Secretaría de Programación de la comisión organizadora del mítico festival, y que a su vez, trabajaron en la realización del Pre Cosquín y toda actividad cultural que se identifica con este encuentro de carácter nacional. 

El festival dará inicio el 20 de enero hasta el 28 del mismo mes, y habrá peñas, ferias de artesanos, espectáculos callejeros y una amplia oferta gastronómica. 

La tradición acostumbra a hacer referencia a las “Nueve Lunas de Cosquín” (o Nueve Lunas Coscoínas) para mencionar cada una de las noches del evento.

➜ Primera luna, sábado 20 de enero: contará con la presentación de Sergio Galleguillo, Los Manseros Santiagueños, Flor Paz, Las Voces de Orán, entre otros.

 Segunda luna, domingo 20 de enero: está prevista la presentación del Indio Lucio Rojas, Destino San Javier, Nahuel Pennisi y Dúo Coplanacu. 

➜ Tercera luna, lunes 22 de enero: anunciaron la presencia del Chaqueño Palavecino, Facundo Toro y Peteco Carabajal. 

 Cuarta luna, martes 23 de enero: se presentarán Raly Barrionuevo, Ahyre, Víctor Heredia y Pedro Aznar. 

 Quinta luna, miércoles 24 de enero: será el turno de Los Carabajal, Lucrecia Rodrigo y La Juntada 20 años.

 Sexta luna, jueves 25 de enero: estarán Los Tekis, La Delio Valdez y Chango Spasiuk.

➜ Séptima luna, viernes 26 de enero: se presentarán Diego Torres, Los Nocheros y Paz Martinez. Octava luna, sábado 27 de enero: Soledad, Los Palmeras y Tango Corrupto, saldrán a  escena.

 Novena luna, domingo 28 de enero: tocarán Abel Pintos, Belén Herrera y Ceibo.

Antecedentes

La primera edición del Festival de Cosquín se llevó a cabo entre el 21 y 29 de enero de 1961, sobre la Ruta Nacional 38, y contaba con un escenario de material que cortaba el camino de la ruta. La idea inicial, fue impulsada por un grupo de habitantes de la ciudad, que propusieron organizar un espectáculo folklórico en las vacaciones de verano, para promover la actividad del turismo en la zona, y además, incentivar la economía local.

Cosquín logró renovar a la música nacional de gran alcance popular, dejando huella entre la juventud, y persistiendo en el tiempo. En las primeras ediciones se destacaron artistas como Atahualpa Yupanqui (que le da nombre al escenario del festival), Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, y surgieron artistas como Mercedes Sosa y Horacio Guarany.

Con el correr de los años, la organización tuvo el acierto de no solo limitar el festival a un encuentro nacional de música, sino que se volvió una vivencia folklórica integral, con la incorporación de las tradicionales peñas folklóricas fuera de evento principal, en la que las personas de diversas procedencias pueden expresar su arte durante toda la velada.

El grito “¡Aquí Cosquín, capital nacional del folklore!”, se estableció como un hito dentro de la cultura popular y es con el que se da inicio a cada edición del festival. El creador de esta frase fue Ricardo Shmider, y luego fue continuado por Julio Márbiz, que fue por años el presentador del festival, y materializó la expresión en la memoria del pueblo argentino.

El Festival de Cosquín posee uno de los escenarios más grandes de Latinoamérica, con un anfiteatro que tiene capacidad para casi 10.000 espectadores (7.800 ubicaciones para el campo central y 2.000 para las tribunas laterales). El escenario lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui, un referente notorio del folklore argentino y gran protagonista del festival desde su inicio; mientras que la plaza en la que se realiza que lleva el nombre de Próspero Molina, homenajea a una familia histórica de la ciudad cordobesa que donó los terrenos en donde se desarrolla el evento.

TEMAS: