Argentina confirmó su ingreso al bloque multilateral de economías emergentes tras una decisión tomada por los cinco miembros durante el último foro regional en la cumbre de Johannesburgo.
Argentina ingresó a los BRICS, el bloque que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La decisión fue tomada por unanimidad por los representantes de las cinco naciones que realizan la XV Cumbre desde el martes 23/08 en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, durante la última sesión de ayer. También se incorporaron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Egipto e Irán.
China, Brasil e India, tuvieron una labor diplomática fundamental para aprobar el ingreso de nuestro país al grupo. No pudo formarse el consenso sobre cuándo y cuántos países podrían sumarse. Finalmente, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, resumió el balance del encuentro, y anunció la incorporación de los seis países que serán nuevos miembros del Brics desde el 1 de enero de 2024, contando con pleno derecho en este grupo que se originó en el año 2006, por iniciativa de Brasil, Rusia, India y China, y luego en 2011, se unió Sudáfrica para conformar el bloque tal como lo conocemos al día de hoy.
«Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del Brics a partir del 1 de enero de 2024», expresó Ramaphosa en el cierre de la XV Cumbre de los BRICS.
A su vez, el mandatario brasilero, Lula da Silva, dijo: «La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo», y aprovechó para pronunciarse sobre el ingreso de nuestro país al grupo, «dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo».
El presidente argentino, Alberto Fernández, brindó un mensaje tras confirmarse el ingreso de Argentina al bloque: «nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS», y afirmó que esta noticia significa, «un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos (…) es una política de Estado, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías».
Este bloque, con los países más importantes de las economías emergentes, representa el 42% de la población mundial, el 24% del PBI global y el 16% de las exportaciones, también, los actuales cinco países que integran los BRICS representan para Argentina el 30% del destino de sus exportaciones. En este sentido, Argentina constituye una oportunidad de desarrollo financiero y económico para que el grupo de los BRICS pueda tener mayor influencia global en un momento de polarización geopolítica. Cabe destacar que eran más de 40 naciones las que se postularon para ingresar al grupo en esta oportunidad. Alberto Fernández resaltó que los BRICS, «juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social».
El canciller de la Nación, Santiago Cafiero, expresó desde sus redes sociales: «El corazón de nuestra política exterior es la proyección hacia el mundo como un pueblo pacífico, amistoso, realista y digno. Nuestra visión es pragmática y en beneficio de las argentinas y los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan».
Esta histórica incorporación es un avance muy importante para nuestro país en la integración internacional, trazando un futuro promisorio para las relaciones entre Argentina y los países con las economías emergentes que marcan el rumbo a nivel global.