El secreto detrás del penal de Montiel 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Respiración antiestrés y manejo de la presión, la técnica que utilizó el jugador argentino antes del penal que consagró a la selección argentina en Qatar.

Se cumplió el primer aniversario del triunfo de la selección argentina de Fútbol superó a Francia en la final del Mundial de Qatar. Un encuentro reñido, lleno de goles y emociones, culminó 3 a 3 y llevó a la definición del campeonato a través de los tiros desde el punto del penal. Argentina convirtió sus tres primeros penales, Francia falló dos de los cuatro que ejecutó y la decisión de la serie quedó en los pies de Gonzalo Montiel.

El instante decisivo paralizó los corazones de miles de argentinos y argentinas, Montiel se mostró con total calma para asumir la responsabilidad: tomó carrera, se concentró mirando al arco, midió la distancia e hizo una respiración honda. Millones de personas de todo el mundo vieron al jugador albiceleste con la camiseta número 4 en la espalda que enfrentó al arquero francés Hugo Lloris y le dio destino de gol a esa pelota definitoria, dándole el Mundial a la Argentina por tercera vez en su historia y después de 36 años.

“Pensaba en todo el sacrificio que hice de chico y en mi familia, pero estaba tranquilo porque tenía el respaldo de mis compañeros y del cuerpo técnico. Iba a patear fuerte al medio y a último momento cambié”, contó Montiel en una entrevista con Afa Estudio. Y agregó: “Primero, (Lionel Scaloni) me preguntó si estaba para patear, porque me vio que estaba llorando con bronca y le dije que sí. Después, volvió a consultarme y le confirmé que sí con seguridad. En ese momento, dio la lista de los ejecutantes”.

Montiel resolvió una situación de tensión de gran magnitud con la naturalidad que todos pudimos ver, con una ejecución excelente y un momento inolvidable, sostenido por un trabajo de entrenamiento físico y mental por parte del jugador.

La doctora Sandra Rossi, especialista en medicina del deporte y actual directora de los departamentos de Neurociencia y de Performance orientados al Alto Rendimiento de River Plate, contó recientemente, que Montiel, surgido del plantel riverplatense y actualmente integrado en las filas del Nottingham Forest de Inglaterra, entrenó con ejercicios de neurociencia desde hace años, en la etapa dirigida por Marcelo Gallardo.

“Si hablamos del último penal del Mundial que lo pateó Montiel, cuando va a patear, si ustedes lo buscan lo van a poder notar. Nosotros trabajamos mucho con las técnicas respiratorias y en la previa del penal se ve cómo él suelta el aire. Esa técnica tan simple y tan humana que puede hacer cualquiera tiene una repercusión muy potente en el cuerpo”, explicó Rossi y siguió, “Cuando uno respira por la nariz, en el fondo de nuestras fosas nasales hay una celulitas, que cuando pasa el aire se estimulan. Eso tiene una autopista hacia el centro del cerebro, que es donde están nuestras emociones. Cuando eso se estimula, va a calmar las emociones”.

Jackie Delger, neuropsico-educadora y Life & Coach, complementó lo dicho por Rossi y afirmó que “cuando al entrenamiento físico se le suma el entrenamiento mental a través de la visualización clara y los estados a los que se pueden acceder a través de la respiración, se empieza a experimentar el dominio de las emociones, que son las que van a moverles el eje en situaciones límites y que inevitablemente se alinean al éxito”.

TEMAS: