Renunciar al subsidio de la SUBE ¿Por qué lo haría?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

A partir del 20 de octubre del presente año, quienes decidan de manera voluntaria podrán prescindir del subsidio en los servicios de transporte público. El Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Transporte brinda esta posibilidad a los pasajeros, pero ¿Cuál es el motivo de esta iniciativa? ¿Por qué alguien elegiría pagar más para viajar? 

Al calor de la agenda política en función de las elecciones, el “gasto” del Estado es uno de los temas que se disputan entre los/as candidatos/as. Diego Giuliano, Ministro de Transporte, expresó: “Esta medida tiene un sentido de sinceramiento y clarificación con respecto a los temas que están en debate público”. Y agregó que “Quienes están de acuerdo con la política de no subsidios, deberían renunciar, les damos esa oportunidad”. 

De esta manera, se llama a la reflexión sobre cómo funcionarían los servicios que hoy cuentan con un importante subsidio estatal en caso de quitarlos. “El subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros adherimos y llevamos adelante en todo este tiempo y queremos sostenerlo fuertemente porque tiene efectos en el salario, achatando los costos de las tarifas, permitiendo que los trabajadores puedan ser asistidos por el Estado. Además, fomenta el uso del transporte público”, indicó Giuliano. 

En AMBA, la tarifa de colectivo tendría un valor de $700 y la del tren $1.100 para quienes decidan renunciar al subsidio. Según el Ministerio, hay un millón de usuarios diarios de tren y 3.9 millones de colectivos que viajan subsidiados.

Esta medida en particular solo alcanza al sistema de transporte público de la jurisdicción nacional, es decir, colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y algunas líneas urbanas interjurisdiccionales. Sin embargo, se invitará a las provincias a que implementen un registro similar.

Cómo se realiza la renuncia

Las personas usuarias deberán completar un formulario en la página web oficial de SUBE que tendrá carácter de declaración jurada y se encontrará disponible a partir del 20 de octubre. 

Es decir, que la misma tarjeta tendrá registro de la renuncia al subsidio para que se cobre el total del precio de manera automática. Por este motivo será necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes.

Se implementará a partir del 27 de octubre para toda persona que haya enviado el formulario, aunque a partir de este viernes 20 se podrá solicitar a los/as conductores/as abonar la tarifa completa. 

Un punto importante es que los/as renunciantes tampoco recibirán los beneficios asociados a la SUBE. Por ejemplo, el beneficio de la Tarifa Social Federal, que permite viajar con un 55% de descuento adicional en el valor del boleto, tampoco percibirán los descuentos por integración (RED SUBE) ni los Atributos Locales.

¿Qué pasa si yo no quiero dejar de recibir el subsidio? 

No hay que hacer absolutamente nada. Los precios no se verán modificados para quienes no manifiesten la renuncia.

Es decir, que es necesaria la indicación expresa de cada usuario/a para que se retire el subsidio por ende quienes no lo hagan continuarán viajando con el valor de la tarifa actual.

TEMAS: