Día de la Visibilidad Travesti-Trans: la historia de ‘La Negra’ Villegas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Desde 2009, cada 31 de marzo, se conmemora en todo el mundo el Día de la Visibilidad Travesti-Trans. Esta fecha busca generar conciencia sobre este colectivo que históricamente tuvo que enfrentar situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia y discursos ofensivos. En esta oportunidad, conoceremos la historia de ‘La Negra’ Villegas, una campesina trans que vive en un pueblo de Córdoba y cuenta su experiencia de vida.

Foto: por Franca Ferrari Fuks
Sus orígenes y su vida

“Nunca lo elegí”, contesta entre risas, esta mujer trans que en su documento de identidad se lee Raúl Villegas, pero es conocida como ‘La Negra’ Villegas y vive en Achira Arribas, un pueblo de 1.900 habitantes ubicado en el departamento cordobés de San Javier.

“De más jóven sentía vergüenza, pero relacionándome con gente de mi género pude abrirme más a la sociedad. Hace muchos años me incomodaba pero ya no”, dice ‘La Negra’, quien además confiesa que si bien no tuvo reconocimiento expreso de parte de su familia, en su barrio nunca recibió ningún tipo de maltrato.

“Ahora me siento con más expresión, no tengo por qué bajar la cabeza”.

La historia de esta mujer trans está marcada por haberse criado con 11 hermanos, y luego, por haber entablado una relación amorosa con Miguel Ángel, con quien convivió más de dos décadas. “Nos conocimos en una peña en Yacanto el 31 de agosto en el Día de San Ignacio de Oyola. Estaba en la procesión por la noche, lo encontré allí y al poco tiempo ya formamos una unión muy linda”, reconoce Villegas, que en paralelo a su relación con Miguel Ángel, se encargó de cuidar a su madre y a los animales que habitan en su terreno, los cuales a pesar de ser de diferentes especies, conviven en armonía en un entorno agradable.

Foto: por Franca Ferrari Fuks

‘La Negra’, es la responsable de cuidar a la Virgen del Valle: “La virgencita me la trajo una vecina desde Catamarca. Antes, por acá fallecían muchos niños por una epidemia, pero desde que está la virgen ya no volvieron a fallecer por ese motivo”, y agrega, “entre el 26 y el 30 de noviembre, la Virgen visita todos los hogares del barrio, y termina de hacerlo entre el 7 y el 8 de diciembre, en esos días los vecinos y las vecinas le hacen sus pedidos a la Virgen”.

Identidad de género, visibilidad y perspectiva futura

En el último censo realizado en nuestro país en 2022, surgió como novedad dentro del cuestionario la autopercepción de la identidad de género. Esta pregunta, vino a saldar una deuda y estableció un nuevo avance en la visibilidad sobre los diferentes géneros y diversidades. “Que se haya incluído esa pregunta en el censo fue un avance, siento menos vergüenza y es un descubrimiento más para la sociedad. Antes tenía que guardar todo en mí, pero esta generación es muy distinta.”, dijo Villegas y aconsejó, “a las nuevas generaciones les digo que se animen a blanquear la decisión sobre su género, que no tengan vergüenza y  se presenten como realmente son”.

‘La Negra’, quien gracias a la producción que adquiere mediante sus animales lograr subsistir día a día, mantiene su relato con emoción y esperanza, dando un mensaje positivo para quienes continúen el camino: “Sueño seguir con buena salud, manejarme a mi manera como me gusta y que me recuerden así como soy”, culmina ‘La Negra’.

Entrevista completa
Entrevista a ‘La Negra’ Villegas por Franca Ferrari Fuks

En este día, es importante tomar conciencia sobre las situaciones que atraviesa la comunidad LGBTIQ+. Por eso, es indispensable el tratamiento y la implementación efectiva del Cupo Laboral Trans, la Educación Sexual Integral, espacios de salud y educación inclusivos, y demás. Argentina consagra los derechos de las personas transgénero en la Ley 26.743 de 2012. En ella se garantizan el reconocimiento registral conforme la identidad autopercibida, el trato digno y el acceso a derechos en igualdad de condiciones. Aún así, queda mucho por hacer y cambiar, para dignificar y respetar el desarrollo de las identidades diversas.

TEMAS: