Museo de la ESMA: patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La ex- Escuela Mecánica de la Armada se encuentra en la lista de espacios protegidos por la Unesco y se constituye como Patrimonio de la Humanidad, a partir del reconocimiento brindado en el marco de la 45°reunión anual del Comité de la UNESCO que se realizó en Riad, Arabia Saudita.

El día de ayer se realizó un acto en el actual Museo y Sitio de Memoria en el que participaron sobrevivientes, organismos de Derechos Humanos, funcionarios/as y trabajadores/as.

«Quiero felicitar a todos los equipos que trabajaron para que este proyecto tan importante para las y los argentinos se haga realidad. Es muy importante el testimonio que estamos dando desde la Argentina a la humanidad. Estos muros que guardan los ecos del horror y la muerte representan también nuestra memoria. Una memoria que no debe ser tapada porque es la que nos va a ayudar a construir el futuro. Nosotros vamos a repetir siempre Nunca Más y vamos a construir el futuro con la memoria de nuestros compañeros, de nuestras compañeras y con la memoria de ustedes, madres y abuelas. Muchísimas gracias», expresó Tristán Bauer, ministro de Cultura de la nación. 

Además del ministro, estuvieron presentes el secretario Horacio Pietragalla Corti, la directora Ejecutiva del Museo, Mayki Gorosito y Martín Soria, ministro de Justicia. Así como también dijeron presente Taty Almeida, Estela de Carlotto, Graciela Groys, y la sobreviviente Liliana Pellegrino, entre otros/as. 

«Esto no es sólo un reconocimiento a lo que cuentan estas paredes sobre el terror que se vivió acá. Esto es un reconocimiento de la existencia de los golpes de que sufrió Latinoamérica y de ese plan macabro que perpetró Estados Unidos para la región a través de la Escuela de las América», expresó Pietragalla y agregó que la ex ESMA «es un símbolo que representa a todos los espacios que fueron utilizados para torturas, para asesinar y desaparecer en nuestro país y en nuestra región».

Estela también tomó la palabra cuando indicó que «Es un premio que nos dan a los argentinos porque se reconoce que nunca dejamos de luchar. Tenemos ya 45 años de lucha, de caminar, de buscar a 2 generaciones. ¿Cómo no vamos a sentirnos bien, optimistas?»

Una lucha que alcanza reconocimiento internacional

El reconocimiento de la UNESCO ubica a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia de nuestro país a la altura de grandes procesos históricos a nivel mundial. Además, es el primer espacio de memoria que se vincula con conflictos recientes que se incorpora a la lista. 

La candidatura formal había sido presentada en el 2022 como símbolo de la dictadura de nuestro país, y la conclusión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios fue que «el Estado argentino merece ser elogiado por haber presentado esta candidatura compleja, pero sobre todo por el proceso excepcional y doloroso que ha llevado a poder determinar la veracidad de los hechos, las responsabilidades y buscar justicia a los crímenes cometidos durante la dictadura militar contra los oponentes armados y no armados y disidentes. Es un proceso que sigue en curso hoy».   

Junto con la ESMA, se encuentran otros espacios emblemáticos que dan cuenta de profundas violaciones a los Derechos Humanos y que marcaron a fuego la historia internacional. Entre ellos se ubican el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia, el Memorial de la Paz de Hiroshima en Japón, la Isla Robben de Sudáfrica, el Muelle de Valongo en Brasil, la Isla de Gorée en Senegal y el Puente Viejo de Mostar en Bosnia y Herzegovina.

La incorporación de la Ex ESMA fue definida por unanimidad por Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Catar, Egipto, Etiopía, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, Nigeria, Omán, Ruanda, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia, las 21 representaciones rotativas del organismo internacional, conformado por 194 países más 12 Estados asociados.

Junto con el reconocimiento, advienen responsabilidades. «Nos espera otro periodo donde vamos a pedir más ayuda, pues debemos cumplir con las recomendaciones de la UNESCO necesarias para hacer sostenible en el tiempo este lugar, más en tiempos de acechanzas y peligro. Este lugar está cada vez más protegido» contó Gorosito agregando una mención sobre el contexto actual teñido por expresiones negacionistas. 

TEMAS: