Por su labor social y rural, dos correntinas recibieron el Premio Lía Encalada

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Mireya Gutiérrez y Juana Fernández fueron reconocidas al recibir el Premio Lía Encalada. Estas dos mujeres, dedican su tiempo a realizar labores en el campo y se involucran en acciones comunitarias.

El 18 de marzo se llevó a cabo la segunda edición de la entrega del premio Lía Encalada, que se encarga de reconocer a aquellas mujeres que trabajan en el ámbito rural. Más de 300 personas concurrieron al evento organizado por la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina y realizado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), y fueron 16 mujeres quienes recibieron el galardón en 14 categorías distintas, a la vez, otras 4 mujeres recibieron reconocimientos y menciones especiales.

Este año, para definir a esas 16 ganadoras, se conformó un jurado compuesto por Susana Mirassou (primera mujer en presidir el INTA), Alicia Ciciliani (Diputada Nacional y primera Ministra de Producción de Santa Fe), Ana Urioste (primera decana mujer de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa) y Marcela Gally (primera decana mujer de la Facultad de Agronomía de la UBA).

“Buen día a todas las mujeres que con su trabajo representan a muchas otras miles de mujeres que cotidianamente hacen grande nuestro país. Para la Facultad es una inmensa alegría ser sede de este evento, la entrega del premio ‘Lía Encalada’ que fue la primera mujer en recibirse de Ingeniera Agrónoma en FAUBA, y que nació en el mismo año que nació esta Facultad, en 1904. Nacieron y empezaron su camino juntas”, inauguró la decana de FAUBA, Adriana Rodríguez.

En ese contexto, hubo dos mujeres de la ciudad correntina de Goya que se destacaron por su desempeño en el campo: se trata de Mireya Gutiérrez y Juana Fernández

“Yo comencé a los 13 años a participar de reuniones de productores con mi mamá. Desde ahí me gustó y participaba cuando podía”, dijo Mireya y continuó, “soy hija de agricultores, mi familia se desempeña en el rol de la horticultura y la ganadería”. La mujer de 39 años, también realiza actividades sociales que consisten mayormente en la gestión de operativos médicos, entrega de mercadería y elementos deportivos.

Mireya Gutiérrez

En el caso de Juana Fernández, es una mujer que hace más de 60 años se dedica a la agricultura. Además, comercializa sus productos, entre ellos frutos y pastelitos hojaldrados, en la feria de la plaza de un pequeño pueblo todos los sábados a la mañana.

Juana Fernández

Este premio lleva el nombre de la primera mujer Ingeniera Agrónoma egresada de FAUBA, Lía Encalada, pionera en un ámbito tradicional e históricamente dominado por los varones. En el evento estuvo presente su hija, Margarita Koenig, que viajó desde Neuquén para recibir un reconocimiento de las manos de la decana Adriana Rodríguez.

“Nosotras tenemos un slogan que muchas veces causa escozor: se llama ‘construyendo feminismo rural’ porque creemos que el feminismo es la bandera que nos representa y que la ruralidad debe construir su propio feminismo, con sus características, sus demandas y sus luchas”.

Patricia Gorza, presidenta de Mujeres de la Ruralidad Argentina
TEMAS: