Romina contó su historia y habló del cupo laboral trans

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En el Día Internacional de la Mujer, quienes participan en el reality más visto de la televisión argentina, se refirieron a las mujeres más importantes en sus vidas, y Romina contó emocionada su historia familiar: “me crió una tía trans en San Antonio de Padua”.

“Yo tengo varias mujeres importantes en mi vida que me criaron, obviamente que una es mi mamá. Mi vieja siempre nos crió sola, ahí éramos cuatro hermanos. Y mi vieja tenía que laburar un montón”.

La participante en un conmovedor relato, siguió enumerando las situaciones que vivió: “Mi mamá tenía una pareja muy agresiva y entonces no me podía ir a buscar al colegio, porque la celaba un montón. Entonces nos fuimos a vivir a San Antonio de Padua”, luego, dió paso a un aspecto importante sobre una de las personas con quienes compartió su niñez.
“Ahí me crió la otra persona importante que es mi tía Fabiana, que es una chica trans que, no me da vergüenza decirlo, trabajó mucho tiempo en la calle para mantenernos a mis hermanos y a mí”, reveló Romina.

“Yo sé que fue muy difícil para ella todo, por eso yo nunca juzgo a las mujeres que se la rebuscan como pueden. Sin embargo, mi tía falleció por trabajar en la calle, contagiándose de VIH”, agregó la exdiputada provincial.

“Hoy, gracias a Dios, se aprobó la ley del cupo laboral trans para que todas tengamos el mismo derecho y que podamos tener el mismo trabajo digno. Lamentablemente, para las mujeres de mi familia fue una lucha siempre”, se refirió en cuanto a la sanción de la ley que tiene como objeto la promoción del acceso al empleo formal para las personas travestis, transexuales y transgénero.

Cupo Laboral Travesti Trans

Se sancionó bajo la ley 27.636, y menciona en el título de la normativa a Diana Sacayán y Lohana Berkins, dos activistas trans que militaron por la conquista de este derecho.
La ley contempla que todos los organismos del Estado Nacional deben contar con una proporción no menor al 1% de su planta de personal integrada por personas travestis, transexuales y transgénero.

En cuanto a su aplicación real, durante el primer año la cantidad de personas travestis y trans con puestos de trabajo en el sector público nacional se quintuplicó. En la actualidad, el Estado Nacional es quien alberga la mayor cantidad de personas beneficiadas por este cupo laboral en sus filas. Mientras que en el sector privado, se establecen incentivos tributarios para fomentar el acceso al empleo formal de la comunidad trans travesti.

Garantizar la inclusión laboral y en condiciones dignas, es una cuenta pendiente para un colectivo que padeció la discriminación y el despojo, y hoy sueña con un futuro próspero.

TEMAS: