Artistas expresan su apoyo al pueblo jujeño

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En Jujuy, la reforma constitucional a espaldas del pueblo trajo aparejada una oleada de respuestas de distintos sectores de la población que, desde diversos espacios, reclaman para que se retroceda en aquellas medidas que no beneficien al bien común. En relación a esto, artistas de nuestro país se están expresando a favor de quienes resisten la violencia institucional.

Frente al escenario que se presenta en Jujuy, donde la reforma constitucional impulsada por el gobierno provincial, establece artículos que vulneran derechos y garantías paradójicamente contemplados en la Constitución Nacional. La violencia policial no se hizo esperar, y el pueblo jujeño sufre los embates represivos ante sus reclamos. 

“Esto está pasando hoy, ahora”, expresa Trueno desde sus redes sociales, y sigue, “No podemos hacer silencio. Fuerza y justicia, Jujuy”, acompañando el texto con una foto de un joven de 17 años que perdió uno de sus ojos a causa de un disparo de bala goma en una de las manifestaciones. El rapero del barrio de La Boca, no duda en apoyar los reclamos del pueblo, tanto desde su obra como cuando emite este tipo de opiniones. 

Lisandro Aristimuño fue otro de los artistas que mostró su apoyo a la lucha de jujeños y jujeñas, publicando en su cuenta de Instagram una versión interpretada por él mismo, de la canción ‘Maestras de Jujuy’, originalmente compuesta por León Gieco.

Trueno

Por su parte, Ricardo Mollo, líder de la banda de rock Divididos, manifestó su solidaridad para Jujuy, pidiendo salarios dignos para los y las docentes. “Sin educación no hay futuro”, dijo Mollo en un video difundido en sus redes sociales. Cabe destacar, que el reclamo docente en Jujuy los llevó a decretar un paro por tiempo indeterminado, y que el ofrecimiento salarial del gobierno provincial, los sigue ubicando por debajo de la línea de la pobreza.

Las actrices Nancy Dupláa, Dolores Fonzi y Julieta Díaz, también compartieron mensajes en contra de la represión en las protestas por la reforma constitucional. “Para quedarse con el agua, con el litio, con el oro hay que reprimir, encerrar, matar a quienes habitan y defienden los territorios que tienen eso que se codicia. El Estado viola derechos humanos para poder violar la tierra”, expresó Dupláa, en una historia de Instagram. Julieta Díaz, se pronunció con los hashtag “Jujuy resiste” y “Jujuy no a la reforma”. Mientras que, Dolores Fonzi, compartió un listado de las personas detenidas y responsabilizó al gobernador jujeño, de lo sucedido.

Nancy Dupláa

“Pueblo jujeño de pie, aquí te abraza mi guitarra”, dice el compositor y cantante tucumano, Juan Falú, también envió su mensaje respaldando la resistencia del pueblo de Jujuy, ante las consecuencias inmediatas de la reforma constitucional y el avance represivo. “Viva Jujuy, viva la lucha, vivan los sueños que andan soñando mis compañeros. Sepa la gente nunca se entrega nuestra dignidad”, dicen las líneas de Falú en una versión modificada de la canción ‘Viva Jujuy’. 

La resistencia ante la reforma constitucional en Jujuy, persiste más allá de que se registraron casi 200 personas heridas y aproximadamente un centenar de personas detenidas. Pueblos originarios, docentes, organizaciones sociales y miles de personas, se unen en este reclamo en defensa de que la profundización de la democracia en nuestro país sea con plenitud de derechos.

TEMAS: