La Guía Michelin llega a Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Nuestro país se convierte en el primer país latinoamericano de habla hispana en contar con la presencia de representantes de la prestigiosa Guía. La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza son los nuevos destinos elegidos.

Argentina es el segundo país latinoamericano en contar con la Guía Michelin, que ya está en Brasil, precisamente en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro. Tras el anuncio de Michelin, por primera vez en la historia de la guía, sus inspectores examinarán y recomendarán los restaurantes de nuestro país. La primera selección incluirá a los restaurantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, y se dará a conocer el 24 de noviembre de este año.

La confirmación de la noticia llegó a través del Ministerio de Turismo, generando una gran aceptación del ámbito gastronómico a nivel nacional. El ministro Matías Lammens y la empresa Michelin, adelantaron los principales detalles y los dos destinos mencionados, que van a ser donde se centralicen los primeros pasos de la Guía en estas tierras. 

“Durante bastante tiempo, nuestro equipo de inspectores anónimos ha estado poniendo a Buenos Aires y Mendoza en su radar y observando la evolución de sus respectivas escenas gastronómicas. Estamos encantados de anunciar finalmente que presentaremos nuestra selección inaugural de restaurantes en noviembre, marcando los primeros pasos oficiales de la Guía Michelin en Argentina”, expresó Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guía Michelin, y siguió, «con un rico patrimonio culinario, que ha sido moldeado por siglos de historia agitada, crisol cultural y olas consecutivas de migraciones, un sentido innato de hospitalidad, así como un verdadero gusto por cenar, Buenos Aires y Mendoza son dos destinos gourmet que merecen ser descubiertos y promocionados. No podemos esperar para presentar nuestra primera selección de restaurantes argentinos, que nuestros inspectores ya han comenzado a realizar, y para compartir con los amantes de la comida local e internacional las maravillas culinarias que hemos encontrado”.

La Guía Michelin fue creada por la empresa de neumáticos Michelin en el año 1900 con el fin de apoyar el crecimiento de la movilidad en automóvil. En este sentido, mantiene el objetivo original de establecerse en destinos gastronómicos consolidados, guiar a quienes emprendan viajes internacionales y a quienes sean amantes de la comida local para que vayan a los mejores restaurantes, visibilizar las escenas culinarias en todo el mundo y promover la cultura de viajes. Quienes se encarguen de la inspección de manera anónima de la Guía Michelin, designarán los restaurantes en Buenos Aires y Mendoza. 

La directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, Elizabeth Boucher-Anselin,  aclaró que, “las calificaciones de los restaurantes no se harán en comparación con las cocinas de otras partes del mundo, sino que deberán cumplir con cinco criterios: la calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del chef representada en la cocina y la consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú”.

La Guía Michelin hace sus reseñas de restaurantes utilizando un complejo sistema de distinciones, otorgando las mismas a restaurantes especiales dentro de su selección completa, y

las mejores experiencias culinarias son condecoradas por las estrellas con las que Michelin distingue a los restaurantes: con una estrella Michelin por ‘cocina de alta calidad que vale la pena detenerse’, con dos estrellas Michelin por ‘excelente cocina que vale la pena desviarse’ y tres estrellas Michelin por ‘cocina excepcional que vale la pena un viaje especial’.

Las codiciadas calificaciones brindadas a través de estas estrellas, incluyen a la popular categoría Bib Gourmand, que se otorga a los restaurantes que ofrecen comida de buena calidad a un precio moderado.

A partir del próximo 24 de noviembre de 2023 se dará a conocer la selección completa de los restaurantes de la Guía Michelin Buenos Aires y Mendoza, y, estará disponible en formato digital en el sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales de la Guía. En la web de Michelin, se puede encontrar una selección que contempla ‘las mejores direcciones a bajo precio’ y ‘las mejores mesas’.

TEMAS: