Ya llega “Diciembre 2001”, la serie basada en el libro “El palacio y la calle”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En tiempos donde la memoria está siendo un elemento protagonista y fundamental, llega la serie Diciembre 2001, para tener presente uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia reciente. 

Las elecciones que se encuentran cada vez más próximas y el aniversario de los 40 años de democracia en el país, están atravesando de manera explícita o implícita los debates políticos que se desarrollan en los medios de comunicación, las mesas familiares, las instituciones y las redes sociales.  

El éxito rotundo de “Argentina, 1985” también reveló cómo el pueblo argentino necesita y celebra el hecho de volver a repasar la historia para enseñarnos sobre el presente y el futuro. Además, las generaciones que no fueron contemporáneas a este proceso, se apropiaron de los contenidos del audiovisual para comprender y empatizar sobre cuestiones que parecían lejanas pero que aún se encuentran vigentes. 

El próximo miércoles 7 de junio, Diciembre 2001 llega a la plataforma Star+ para relatar la crisis política y el estallido social que tuvo lugar en Argentina a principios de siglo. En seis capítulos de 40 minutos intentará plasmar el suceso histórico, pero con un elemento que será imprescindible recordar a la hora de verla: la serie estará enmarcada en el género de ficción. 

“El palacio y la calle: crónicas de insurgentes y conspiradores” es el libro en el que se encuentra basado el proyecto. El autor es Miguel Bonasso, un político, periodista, historiador y escritor argentino, autor también de otros títulos como “Recuerdo de la muerte” y “El presidente que no fue: los archivos ocultos del peronismo”. También fue coproductor del guión de “Evita: la tumba sin paz”, sobre el secuestro y desaparición del cuerpo de Eva Duarte de Perón. 

El nombrado como “thriller político” es dirigido por Benjamín Ávila, hijo de desaparecidos en la dictadura militar y director de “Infancia clandestina” y “Nietos: identidad y memoria”.  Además, la adaptación es realizada por Mario Segade

Tráiler oficial

El elenco está conformado por Luis Luque (Chrystian Colombo), Diego Cremonesi (Javier Cach), Nicolás Furtado (Franco Musciari), Jean Pierre Noher (Fernando de la Rúa), Luis Machín (Domingo Cavallo), César Troncoso (Eduardo Duhalde) y Fernán Mirás (Carlos “Chacho” Álvarez).  También actúan Jorge Suárez (Adolfo Rodríguez Saa), Manuel Callau (Raúl Alfonsín), Cecilia Rossetto (Inés Bruno), Manuel Vicente (Ramón Puerta), Alejandra Flechner (Hilda “Chiche” Duhalde), Vando Villamil (Carlos Ruckauf), Ludovico Di Santo (Antonio de la Rúa) y Sergio Prina (Héctor “El Toba” García).

La trama consiste en la vida de un militante político que trabaja como asesor de la Jefatura de Gabinete durante la Alianza. El protagonista se encuentra con que sus convicciones se ven desalineadas con las prácticas del gobierno mientras que el contexto es excepcional: una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que el país haya visto en su historia, la renuncia de un presidente de manera anticipada, la muerte de decenas de argentinos por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y cinco presidentes en una semana.

Una serie que anticipa ser cruda pero necesaria, será un disparador que llame a la reflexión inminente. Cacerolazos, crisis, ahorros y corralito tomarán la forma de miniserie para que los momentos de ocio se fusionen con la participación activa, la política y la capacidad de crítica. 

TEMAS: