Running y fútbol femenino: dos propuestas deportivas en el Barrio 31

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Vecinos y vecinas del Barrio 31 y 31 bis conforman el Team Running 31 y La Nuestra Fútbol Feminista, equipos que comparten la pasión por el deporte y que al mismo tiempo logran formar espacios de encuentro. Ambas propuestas significan una contención para pibes y pibas, lazos entre vecinos y vecinas, trabajo en comunidad y conformación de identidad barrial.

Team Running 31 

Entrenan todos los días en la Plaza San Martín y participan de distintas carreras de la ciudad. Su cuenta de Instagram es testimonio de su experiencia como corredores y corredoras, de su compromiso social y del cariño por el barrio que habitan. Su biografía plasma dos frases que los identifican: “Corriendo los límites” y “No importa de dónde venimos, sino hacia dónde vamos”.

En muchos de sus posteos se mostraron en apoyo a Ni Una Menos y la igualdad de género, su responsabilidad por el cuidado de los demás durante la pandemia, y el cariño por la patria. 

Su profesor y entrenador es Sebastián Medina, quien con amor y dedicación acompaña al Team Running 31 desde 2016. Medina fue convocado por la Secretaría de Integración Social y Urbana del barrio para realizar diferentes actividades deportivas.

Uno de los hitos de este grupo, es que dos de sus integrantes –el entrenador y Verónica Vargas– corrieron la Maratón Internacional de Queenstown, en Nueva Zelanda.

“Cuando bajamos del avión en Nueva Zelanda no podía creer que estuviéramos allí. El día anterior a la maratón le dije al profe que esto ocurre una vez en la vida. Ni en sueños estaba la posibilidad de hacer este viaje, y menos correr 42k. Al principio íbamos por los 21k, pero fuimos por todo”.

Verónica Vargas

También habló de su experiencia con el running y el Team: “El running me enseñó a superarme. Es un deporte que me hace sentir bien, tanto física como mentalmente. No sabía que salir a correr podía hacerme cambiar mi forma de vida. Abandoné un año, pero cuando volví a correr me tocó viajar a Nueva Zelanda. El viaje me hizo ver que mi familia y mis hijos me apoyan en todo lo que me está pasando y que siempre van a estar a mi lado”.

La Nuestra Fútbol Feminista

En 2007 nace La Nuestra Fútbol Feminista, una iniciativa que surge de la demanda de mujeres y diversidades del Barrio 31 y se sostiene hasta hoy. Los pilares que rigen este espacio son el derecho a jugar y la conformación de una identidad específica del fútbol por mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.

En su página web destacan: “Desde el territorio proponemos una práctica deportiva y cultural que, a través de las herramientas de la educación popular y desde una perspectiva de género y diversidades, favorezca el desarrollo de estrategias singulares y colectivas para desnaturalizar y enfrentar las múltiples violencias que nos atraviesan. La práctica articula los días de entrenamiento con un espacio de reflexión grupal, donde el deporte es tanto un ámbito de contención, reflexión y expresión de quienes participan, como un espacio seguro desde donde construir un lenguaje propio, una identidad característica para el fútbol jugado por mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+”.

La Nuestra está conformada por un cuerpo técnico, entrenadores y entrenadoras, docentes de educación física, educadores/as populares, además de por supuesto, quienes practican el deporte. En su conjunto, sostienen una actividad autogestiva, autónoma y feminista. 

Al igual que Team Running 31, el Instagram de La Nuestra está atravesado por fuertes reivindicaciones políticas y refleja la identidad de la actividad. Desde la red expresan constantemente su participación en jornadas feministas, su apoyo el 24 de marzo, su solidarización con los pueblos originarios, entre tantas otras causas.  

Hoy es imposible no comprender la actividad deportiva como un espacio de recreación y salud tanto física como mental. Pero cuando se encuentra ubicado en contextos de profunda desigualdad como es uno de los asentamientos más grandes de la ciudad, se convierten en resistencia. Desde Lleca celebramos estas dos experiencias mencionadas y resaltamos que son muchas más las que también apuestan por el deporte comunitario, diverso y con perspectiva social.

TEMAS: