Cine y democracia: Primer Festival internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina enmarcan la primera edición del Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA) que tiene como finalidad promover los valores democráticos.

El FIC.UBA es organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) por medio de la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación y la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido. También cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Se desarrolla entre el 25 y el 30 de julio con entrada gratuita, en las sedes de FADU (Pabellón 3 de Ciudad Universitaria), el Cine Cosmos UBA, las Salas 1 y 2 del Centro Cultural San Martín y el Cine Gaumont del INCAA.

Las tres competencias son “Competencia Internacional de largometrajes”, “Competencia Iberoamericana de cortometrajes” y “Competencia de cortometrajes UBA”.

También cuenta con otras secciones como la de Homenajes, que busca destacar la trayectoria de cineastas que generaron un impacto positivo en la sociedad y promovieron valores democráticos con sus obras. También la sección Focos y Retrospectivas, que revive películas que fomentan valores como la libertad, la justicia, la igualdad y la tolerancia. 

Por último, se llevará adelante el seminario sobre Cine y Democracia, que tiene como objetivo generar un espacio de debate y reflexión sobre el rol que cumple el cine y las producciones audiovisuales en los valores democráticos. 

La inauguración del festival se llevó adelante en el Aula Magna de FADU y se destacó con el doctorado Honoris Causa (el título honorífico de más alta jerarquía de la Universidad de Buenos Aires) a los directores Manuel Antin y Sergei Loznitsa, y a la directora Lucrecia Martel, como reconocimiento de sus trayectorias. 

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, expresó respecto al festival: “Hacer realidad este festival internacional es un verdadero desafío en un momento tan difícil para la Argentina. Pero lo llevamos adelante apoyados en la convicción del compromiso social de la Universidad, un lugar que no es solo a donde uno viene, estudia y se prepara en una disciplina elegida. Aquí también nos formamos cotidianamente como buenos ciudadanos. Por eso, estos ámbitos de debate, de transmisión de conocimientos, de discusiones y de diálogo son de una importancia central para la Universidad de Buenos Aires”.

Ricardo Alfonsín, director del FIC.UBA y secretario de Políticas de diseño e innovación tecnológica de la UBA, también reflexionó sobre el mismo: “Aquí se formaron durante más de 30 años profesionales que han enriquecido al cine argentino. Directores, productores y técnicos en todas las áreas. La creación del FIC.UBA viene a coronar ese trabajo y a constituirse como una ventana, no solamente para la exhibición de films, sino también para el intercambio y la reflexión”.

El festival se presenta entonces como una manera de dar cuenta de las problemáticas que fueron pensadas desde y a partir del cine en los cuarenta años de democracia. Al ser internacional, es una manera de mostrar el compromiso nacional con una sociedad justa, libre, diversa y democrática. 

Ingresá a www.ficuba.com para ver la cartelera con horarios y funciones. 

TEMAS: