Se realizó el Congreso de Economía Cultural

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El sábado 11 de noviembre finalizó el congreso en el que más de 200 organizaciones de la industria de la Cultura, Artesanías y Gestión del Espacio se encontraron en el Centro Cultural Kirchner para trabajar sobre el desarrollo cultural de la Nación.

“Fue muy intenso el trabajo de todos estos años y es un orgullo ver la centralidad de las Industrias Culturales argentinas para la región, diversas y federales y eso es muy importante porque en comunidades pequeñas hay experiencias que lo transforman todo, por eso tenemos que seguir trabajando en construir políticas federales”, expresó Tristán Bauer, ministro de la Cultura. 

“Las Industrias Culturales resuelven muchos de los problemas estructurales de la Argentina. Son trabajo, pueden producir valor agregado y talento argentino para el mundo y eso es posible gracias a un Estado presente y a trabajadores capaces y comprometidos. El ecosistema productivo de nuestras Industrias Culturales es federal y ahí reside su potencialidad en términos de diversidad y competitividad”, reflexionó por su parte Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural.

“De este Congreso va a salir una piedra angular que tiene que ver con la posibilidad de desarrollo estratégico de nuestras industrias. Tenemos que seguir construyendo juntos políticas de Estado, de manera situada, y pensar un plan estratégico a 10 años para su fomento”, agregó. 

En el congreso se generó un documento con 100 propuestas para el desarrollo cultural en Argentina, y 10 desafíos que atraviesan al sector. Financiamiento, innovación, desarrollo productivo, desarrollo económico cultural, profesionalización, propiedad intelectual, circulación de bienes y servicios culturales, sustentabilidad e impacto socio ambiental, memoria y transmisión de saberes, y perspectiva de género y diversidades, son los temas que los atraviesan.

Los mismos proponen una agenda para los años próximos y sostienen los siguientes ejes:
 La defensa y la creación de trabajos de calidad.
 El incremento de la capacidad de exportación e internalización.
 La capacidad para agregar valor en origen basado en la creatividad y la economía del conocimiento y la federalización de la capacidad instalada, acompañando y fortaleciendo las experiencias de cada provincia del país.

Además, se planteó el rol fundamental del Estado para profundizar en el trabajo interinstitucional y federal, robustecer la infraestructura tecnológica permitiendo la expansión de las capacidades de producción en todas las regiones del país, y acompañar a las provincias para que inviertan y jerarquicen la agenda de desarrollo cultural.

Sobre el documento, Luis Sanjurjo, Director Nacional de Industrias Culturales, expresó: “Es producto de un proceso participativo y sintetiza todo el trabajo 200 organizaciones de los tres mercados: Industrias Culturales, las Artesanías, y la Gestión de Espacios. Tenemos hoy una guía para pensar el futuro gracias a los resultados de estos debates”.

En el Congreso también tuvieron lugar la Feria “Salta Artesanal” y la Feria de Cooperativas Culturales. Por último, se cerraron las jornadas con el festival de música organizado en conjunto con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), del cual participaron la Bersuit Vergarabat, Nonpalidece y Pedro Peligro.

TEMAS: