BAFICI 2023: Festival de Cine Independiente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El BAFICI es el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y tendrá su edición número 24 desde el martes 19 de abril hasta el domingo 1 de mayo del presente año.

Este festival es uno de los más importantes de Latinoamérica con un profundo reconocimiento y un lugar de privilegio entre las y los admiradores del cine. Convoca películas tanto nacionales como internacionales y es una ocasión para disfrutar de largometrajes de calidad, originales e innovadores. 

Uno de sus aspectos más importantes es que es considerado como uno de los mayores promotores del cine independiente, mostrando en sus pantallas aquellas películas que no siempre llegan a los grandes cines. Además, es una oportunidad de conocer talentos que aún son emergentes pero que resultan muy prometedores. 

Este año serán presentadas más de 250 películas de diferentes temáticas, estilos y duración. También se llevarán a cabo más de 30 actividades especiales como talleres, charlas y eventos.

Si bien el eje del circuito tendrá lugar en la zona de Avenida Corrientes, es decir, el centro de la ciudad porteña también tendrá otras sedes. Algunas de estas son el Centro Cultural San Martín, Cine Multiplex Monumental Lavalle, Cine Lorca, Cine Gaumont (INCAA), Alianza Francesa, Sala Leopoldo Lugones, Cine Cosmos, Arthaus, el Museo del Cine y el Centro Cultural 25 de Mayo, y con proyecciones al aire libre el Anfiteatro de Parque Centenario y el Autocine Costanera Sur.

Una característica especial de esta edición es que tendrá una programación online el día del cierre del festival para todo el país. Esta iniciativa aporta una impronta federal y masiva al evento. 

Siguiendo con la línea de que pueda ser un espacio de representación para todo el país, resulta importante destacar que contará con la presencia de películas de diferentes partes de Argentina, tales como Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Río Negro, Jujuy, Santiago del Estero y Mendoza.

El festival tiene tres secciones competitivas en las que cortometrajes y largometrajes compiten por premios en las siguientes categorías: Competencia Internacional, Competencia Argentina y Competencia Vanguardia y Género.

Como en ediciones anteriores, será protagonista BAFICITO, una sección exclusiva para el público infantil.

El ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro junto con Javier Porta Fouz, director artístico del festival, realizaron la presentación de esta edición en la Usina del Arte. “Ya son muchos años de este festival que crece y se consolida en América Latina como el más importante de la región. En estos trece días veremos cómo el cine cambia el ritmo de la ciudad y convoca a una innumerable cantidad de gente en torno a películas nuevas, a películas clásicas, a directores talentosos, consolidados y también emergentes”, sostuvo Avogadro. 

Por otro lado, Porta Fouz refirió a la relación del festival con acontecimientos de coyuntura como la candidatura de Argentina, 1985 en los Oscar y el hecho de haber ganado el mundial de fútbol Qatar 2022, al expresar: “Con el Mundial y el Oscar mucha gente de afuera quiere venir a la Argentina. De pronto, se volvió un punto muy atractivo y vamos a tener 64 invitados extranjeros que quisieron venir”.

El cine es una herramienta para reflexionar y formar el pensamiento crítico siendo testimonio de los tiempos que corren. Por eso siempre resulta valioso e imprescindible destacar aquellas iniciativas que intentan construir un mundo en el que lo independiente tiene lugar en la industria de la cultura. 

Cómo adquirir tus entradas

Las entradas se pueden comprar de manera online a partir del 11 de abril a las 10 hs haciendo click acá o personalmente en las siguientes boleterías:

Del 11 al 18 de abril – de martes a domingo:
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) de 11 a 22 hs.

Del 19 al 30 de abril – de lunes a lunes, desde el comienzo de la primera función del día hasta el comienzo de la última:
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046)
Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)
Multiplex Lavalle (Lavalle 780)
Cine Lorca (Av. Corrientes 1428)
Arthaus (Bartolomé Mitre 434)

Las entradas tendrán un costo de $300 y de $200 para estudiantes y jubilados/as, así como también las del Baficito.

TEMAS: