PLUM! El Festival Internacional de Cine de Animación todavía tiene abierta su convocatoria

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿De qué se trata PLUM? Es el primer Festival Internacional de Cine de Animación que busca promover y cultivar el cine, el arte y la ciencia de la animación. Surge como una iniciativa para que estas áreas tengan un espacio de reconocimiento específico. 

El festival

El mismo se llevará adelante en Tafí del Valle, Tucumán, el fin de semana del 13, 14 y 15 de octubre y contará con dos categorías: Competencia Internacional de Cortometrajes Animados y Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, que recibe el premio al Mejor Cortometraje de Animación Latinoamericano.

Organizado por Tincazo Cine y colaboradores, la organización sin fines de lucro PLUM busca crear una plataforma para la animación independiente, destacar la multiplicidad de técnicas, voces e historias y apoyar el arte local e internacional. 

“En toda la región NOA no existe todavía un festival de cine de animación, lo que refleja la falta de espacios de exhibición y promoción de este género artístico. A nivel nacional, los festivales de animación se concentran mayormente en Buenos Aires, lo que dificulta el acceso de artistas y público de otras provincias a estas instancias de intercambio y difusión”, expresó Duilio Gatti, uno de los organizadores, en diálogo con La Nota Tucumán

Esta problemática también la mencionan en su página web, donde plantean que este tipo de espacios suelen concentrarse en la Capital dificultando la igualdad de oportunidades a personas oriundas de otras zonas del país. De esta manera, el festival se erige como una alternativa federal.

Además de las competencias, el festival cuenta con más actividades tales como retrospectivas, programas especiales, actividades destinadas a niños, niñas y adolescentes, talleres relacionados a la producción de contenidos animados, paneles de discusión, muestras e instalaciones, creación de videojuegos y proyecciones especiales con el Cine Móvil en otros puntos de los Valles Calchaquíes, entre otras. 

Convocatorias

Todavía se encuentra abierta la convocatoria para presentar obras de animación en las dos categorías mencionadas. Podrán hacerlo hasta el día 15 de septiembre de este año, aquellas producciones que hayan sido terminadas a partir del primero de enero de 2022.

Según la página web, podrán participar personas físicas o jurídicas, de cualquier nacionalidad, de forma individual o colectiva, mayores de 18 años, enviando trabajos de animación que cumplan con los requisitos establecidos.

La selección oficial será publicada acá, además de notificarse por correo electrónico a los/as inscriptos/as. En la página web también podés encontrar más información sobre contacto, actividades e información útil.

TEMAS: