Arte alternativo: tres propuestas para descubrir un costado del arte que quizás no conocías

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El arte es siempre una expresión estética, pero también puede ser utilizado como herramienta política para echar luz sobre realidades que no se ven tan fácilmente o que no se encuentran en las miradas hegemónicas. En un intento de democratizar el consumo, las experiencias populares, federales y de denuncia son frentes que reflejan que el arte no debe ser exclusivo. 

Hoy te acercamos tres propuestas para encontrarte con un mundo artístico alternativo y con protagonistas que tienen mucho para contar a través de sus obras. 

➜ Ciudad oculta: una mirada sobre las villas y sus habitantes

Ciudad Oculta es una muestra fotográfica y documental realizada por Nahuel Alfonso y se exhibirá hasta fines de junio en el Centro Cultural Borges, ubicado en la capital porteña.

Esta muestra se propone retratar la realidad de los barrios más vulnerados de nuestro país, y tuvo como disparador el violento desalojo del Parque Indoamericano que sucedió en Villa Soldati en el año 2010. Desde ese momento hasta la pandemia del 2020, se gestó la obra que intenta romper con un imaginario estigmatizante instalado sobre la vida en las villas. Nahuel además de artista es vecino, “La villa me ayudó a terminar los estudios, a concentrarme y a rescatarme también”, sostiene. De esta manera plantea que la poética villera es el eje que atraviesa todo su proyecto.

➜ ArteCo 2023: una mirada federal sobre el norte argentino

En la provincia de Corrientes se llevará adelante la feria Arte Contemporáneo edición 2023, en donde 21 galerías argentinas, 9 paraguayas, 7 proyectos colectivos y 28 artistas independientes mostrarán su arte con el norte de nuestro país como protagonista.

El objetivo es visibilizar que las expresiones artísticas tienen lugar en todo lo largo y ancho de Argentina y que se está dando un proceso de profesionalización en torno al área en muchas provincias. El territorio, la historia, el paisaje físico y social, son las ideas que encuadran la participación de artistas, curadores, actividades y jurados.  

La quinta edición se realizará en la ex usina Eléctrica de Corrientes, ubicada en la costa del río Paraná, desde este jueves hasta el domingo a partir de las 14 hs con entrada libre y gratuita.

➜ Recurrencias: una mirada sobre León Ferrari

La muestra Recurrencias es una antología que nuclea la obra del artista León Ferrari en el Museo Nacional de Bellas Artes. Su apertura inicial estaba planteada con motivo del aniversario de 10 años de su muerte, ya que se pensaba para el 2020, pero se retrasó por la pandemia. Sin embargo, termina coincidiendo actualmente con la conmemoración por los 40 años de democracia en Argentina, lo cual también resulta interesante en términos del sentido de su trabajo. 

Ferrari fue un artista plástico que se posicionó como fuerte opositor al autoritarismo, las guerras y la intolerancia. La transmisión de esas ideas por medio de sus obras fue uno de los motivos de su trascendencia y su impronta provocadora.

Andrés Duprat, director del museo, expresó sobre la muestra y la pertinencia de su exposición en la actualidad: “Como pasa muchas veces con los grandes artistas se van renovando las lecturas sobre su obra porque lo que ha hecho Ferrari durante toda su vida fueron señalamientos de los horrores más terribles que ha sufrido la humanidad, tanto en Argentina como en el mundo, como lo fue la guerra de Vietnam, la Segunda Guerra Mundial y uno de sus capítulos más dolorosos para nosotros, todo lo que atañe a los años de la dictadura militar donde él perdió también un hijo”.

La muestra se llevará adelante desde el presente hasta el mes de agosto, en el ya mencionado Museo Nacional de Bellas Artes ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

TEMAS: