La selección de Javier Mascherano rumbo al Mundial Sub-20 Argentina 2023

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

A partir del 20 de mayo hasta el 11 de junio de este año, se disputará el Mundial Sub-20 en nuestro país y las cuatro sedes confirmadas son el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, San Juan del Bicentenario, Malvinas Argentinas de Mendoza y Madres de Ciudades de Santiago del Estero. El seleccionado nacional Sub-20 había quedado eliminado del Sudamericano, pero debido a que la FIFA despojó a Indonesia como organizador de la Copa Mundial, Argentina se postuló y logró después de 22 años, ser anfitriona del torneo que alberga a las 24 mejores selecciones Sub-20 de la actualidad.

La Selección mayor está pasando por un momento histórico a nivel títulos, cosechando tres consagraciones en dos años. La obtención de la Copa América en el 2021 frente a Brasil en el Maracaná, significó el inicio de una Era ganadora que se extendería con el triunfo ante Italia en la finalissima del 2022 y sumaría la tercera estrella en el mundial de Qatar 2022, precisamente el día 18 de diciembre donde Lionel Messi levantó por primera vez la copa del mundo, luego del emocionante triunfo ante la selección francesa.

Argentina lidera el listado de selecciones que más veces conquistaron el Campeonato Mundial Sub-20, con seis coronaciones: en 1979 en Japón, con un jóven Diego Armando Maradona como figura, en 1995 en Qatar significando el comienzo de un racha ganadora con José Pekerman en dos oportunidades más (Malasia 1997 y Argentina 2001), y las últimas dos conquistas en Países Bajos 2005 y Canadá 2007, con Francisco Ferraro y Hugo Tocalli, respectivamente en la conducción táctica. En estos planteles se destacaron jugadores como Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Javier Saviola, Maximiliano Rodriguez, Lionel Messi, Sergio Aguero, entre tantos otros.

En la actualidad, habiendo pasado 16 años de la última coronación, el seleccionado argentino Sub-20 con Javier Mascherano como Director Técnico, buscará recuperar la senda del triunfo para seguir el camino triunfal marcado por el seleccionado mayor.

Durante este tiempo, el Departamento de Scouting, a cargo de Juan Martin Tassi, junto a Bernardo Romeo quien se encuentra como coordinador de las Selecciones Juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino, están trabajando arduamente en la captación de cientos de jóvenes que se perfilan como potenciales figuras del seleccionado Nacional. Colaboran en este proceso, además de los integrantes de cada área, los entrenadores Diego Placente, Javier Mascherano y Pablo Aimar. Tras la coronación en Qatar, quedó más que claro que la selección cuenta con una base de jugadores jóvenes que sin dudas seguirán siendo claves para el funcionamiento del equipo.

Dentro de estos nuevos valores, se da el fenómeno de los ‘Europibes’: se trata de jóvenes que se desarrollan en el fútbol europeo, cuentan con doble nacionalidad y optan por vestir la camiseta argentina.

Tal es el caso de Alejandro Garnacho, que es uno de los máximos referentes de los Europibes, si bien nació en España, país de donde es oriundo su padre, su madre argentina Patricia Ferreyra Fernandez y su familia, le inculcaron un gran sentido de pertenencia por la celeste y blanca. Actualmente juega de extremo izquierdo en el Manchester United y fue convocado por Lionel Scaloni para las eliminatorias del mundial pasado. En noviembre fue elegido como mejor jugador del mes en el Manchester United.

Luka Romero, nacido en Victoria de Durango, México, a los tres años se mudo con su familia a España, y tiempo después, se sumó a las filas del Real Mallorca donde debutó con tan solo 15 años ante el Real Madrid. Hoy en día se desempeña en la Lazio de Italia, y ya fue convocado por Lionel Scaloni para la doble fecha de eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Es hijo de Diego Romero, ex mediocampista de Quilmes y Atlético Rafaela.

Nicolás Paz, hijo de Pablo Paz, ex zaguero central que vistió la albiceleste en los noventa. Nico nació en España, pero el equipo de trabajo de la Selección Argentina quiere que juegue para Argentina, y él, parece coincidir con esa idea. En marzo de 2022, fue citado para la Sub-20 que dirige Mascherano. Actualmente está en el Real Madrid y es un talentoso volante que se perfila como figura indiscutida.

Alejandro Garnacho

A estos nombres se le suman otros que también militan en equipos del fútbol europeo como Facundo Buonanotte, Mateo Tanlongo, Máximo Perrone, Valentín Carboni, Matías Soulé y Román Vega. También se destaca el mayor porcentaje de jugadores que integran la nómina de pre-convocados que se desarrollan en el fútbol local, como el caso de Agustin Giay, Gino Infantino, Federico Redondo, Ignacio Maestro Puch, Esteban Lucero y demás.

En el caso de los futbolistas que juegan en las ligas europeas, ante la resistencia de sus equipos de cederlos para la competencia mundial en nuestro país, Javier Mascherano emprendió viaje al viejo continente para destrabar las negociaciones y hacer efectiva la presencia de Alejandro Garnacho y el resto de los Europibes.

Esta situación se debe a que FIFA no incluyó la competencia en el calendario oficial, otorgándole a los clubes la opción de ceder o no a sus futbolistas para que participen del Campeonato Mundial.

Grupos y fechas

Argentina integrará el Grupo A, junto a los seleccionados de Nueva Zelanda, Uzbekistán y Guatemala. El debut será frente al seleccionado de Uzbekistán el sábado 20 de mayo en el Estadio Madres de Ciudades de Santiago del Estéro, luego, el martes 23 de mayo en el mismo estadio frente al seleccionado guatemalteco, y cierra el grupo frente a los neozelandeses el viernes 26 de mayo en el Estadio del Bicentenario de San Juan, mientras que, la final se jugará en el Estadio Único DIego Armando Maradona, en la ciudad de La Plata. El último campeón del certamen mundial es la selección Sub-20 de Ucrania, quien no se clasificó a esta edición.

Los grupos del Mundial Sub 20

Se espera que FIFA informe en los próximos días, acerca de la venta de entradas, sus respectivos precios y cómo adquirirlas.

Por lo pronto, ¡de la mano de los pibes, nos volvemos a ilusionar!

TEMAS: